close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Elecciones: Estas son las categorías de los sufragios

Según el Código Electoral Nacional, a la hora del recuento los sufragios se dividen en varias categorías.

Los votos que emitirán este domingo los sufragantes en las elecciones generales se dividen, según el Código Electoral Nacional, entre válidos -que son los afirmativos y los emitidos en blanco-, recurridos, de identidad impugnada o nulos.



Los votos afirmativos válidos son aquellos que se emiten con boleta oficializada de una misma agrupación para todas las categorías o cuando para cada categoría de cargo se eligen boletas oficializadas de fuerzas políticas diferentes.

Los votos en blanco, también válidos, son los que se expresan con un sobre vacío o contiene un trozo de papel sin ninguna inscripción.

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundamentar en el formulario especial de voto recurrido con "expresión concreta de la causa".

En tanto el voto de identidad impugnada es aquel sobre el cual el presidente de mesa o los fiscales consideran que el votante ha falseado su identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Los votos nulos son los que se colocan en la urna con una boleta no oficializada o cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas o se hayan incluido objetos extraños.

También se considera nulo cuando se hayan incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos, o cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones o leyendas de cualquier tipo.

Movilización en Puerto Deseado para reclamar justicia por la violación de la turista y el violento crimen de su hijo

Nueva rueda de reconocimiento ordenada por el juez para determinar la prisión preventiva de los sospechosos detenidos.

La Plata: golpiza a una joven, otra joven le pego repetidas veces inconsciente en el piso

La desafortunada joven fue internada con traumatismo de cráneo. Hay tres detenidos. Atención, las imágenes pueden herir su sensibilidad.

El Gobierno analiza aumentar 3 por ciento los derechos de exportación al campo

Alberto Fernández anunciaría la medida en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.