close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EL TERCER MOTOR DE LA ECONOMÍA ARGENTINA SERÁN LAS MUTUALES Y LAS COOPERATIVAS

AsÍ lo aseguró Martín Cigna, director de INAES.

Martín Cigna- Director de Fomento de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES

El cooperativismo es un movimiento que surgió a fines del siglo XIX en Europa y que se define como la asociación de personas que se unen en forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa que es de propiedad colectiva y de gestión democrática.

El cooperativismo reúne en el mundo a más de 800 millones de personas o “asociados” que son socios de las distintas cooperativas existentes, las cuales pueden tener los más diversos orígenes (Cooperativas de Ahorro y Crédito, Servicios, Vivienda, entre otras). Se trata, además, de una industria que es un motor importante de las economías en las que se encuentra, y es una fuente de más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

El director de Fomento de Proyectos Cooperativos y Mutuales del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Martín Cigna, analizó en Radio Brisas el momento que atraviesan las cooperativas y mutuales en el actual contexto, y el rol que desde el Estado quieren que tenga el sector.

"El Gobierno nacional ha tenido una actitud de comprender al sector cooperativo y mutual como hasta hace dos meses atrás no ocurría. Eso fue materializado con el traspaso del INAES del Ministerio de Desarrollo Social hacia el el Ministerio de Desarrollo Productivo", consideró Cigna.

En tal sentido, enfatizó que "se dejó de comprender a las cooperativas y a las mutuales como el sector de asistencia social, para comprenderlo como un tercer motor de la economía argentina".

"Este es un cambio de paradigma, que es muy importante y era un reclamo del sector desde hace años. Hoy, en cada una de las líneas que el Gobierno está planteando de cara al futuro como para reactivar la economía, tiene en cuenta y contempla al sector cooperativo y mutual", puntualizó el funcionario, en diálogo con Adrián Barbarulo y Daniel Temperoni.

Cigna, recordó que "hasta 2019, la respuesta ante la pérdida de trabajos por parte del gobierno de Macri era el emprendedurismo, la iniciativa individual, el ´sálvase quien pueda´. Nuestra propuesta como gobierno nacional es el asociativismo. Queremos que el asociativismo genera mayor cantidad de puestos de trabajo, que genere energía, que genere desarrollo, que genere recursos, que genere ingreso de dólares para los argentinos".

Además, el director de proyectos cooperativos y mutuales del INAES, remarcó "desde el asociativismo también estamos en condiciones de exportar y generar divisas tan necesarias para el país".

Fuente: Info Brisas


LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.