close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE BARILOCHE RECLAMA AL STJ QUE INFORME SOBRE CASOS POSITIVOS

El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Rio Negro, Delegación Bariloche, manifestó su preocupación “por los casos positivos conocidos de algunes funcionaries judiciales que se desempeñan en el Ministerio Publico Fiscal.

“Sorprende a esta altura de los acontecimientos que las autoridades judiciales no hayan comunicado oficialmente los casos positivos para que se adopten las medidas de urgencia pertinentes en relación a todos los actores judiciales, pero especialmente para que la población se encuentre protegida al acudir a los edificios”, afirmaron en un comunicado que firma Silvia Osellame, secretaria adjunta de la comisión directiva del Sitrajur Bariloche.

“Especialmente el Superior Tribunal de Justicia (STJ) tiene la responsabilidad de advertir y exhortar al resto de les empleades para evitar una cadena de contagios, que en breve puede paralizar las actividades en el ámbito judicial”, advirtieron.

Interpretamos que es contrario a la moral vigente el ocultamiento de esta información, imprescindible a la hora de ejecutar protocolos”, aseveraron.

“En la relación laboral existe el deber de cuidado, pero también en la tarea de impartir justicia existe un deber de cuidado institucional hacia la población en general. El silencio de parte de las autoridades se traduce en una afectación de la salud que debería ser castigada, como en el caso de cualquier persona”, aseguraron.

Respecto a los casos positivos, plantearon en el comunicado: “Interpretamos que se encontraron expuestos a través del trabajo presencial las personas afectadas, todas las personas que compartían con elles bastante tiempo en el día, otros agentes del Estado y la población con la que se relacionaron durante los últimos 14 días”.

“Consideramos de suma importancia advertir de esta situación a quienes se encuentren trabajando en forma presencial en los edificios judiciales y a quienes acuden allí por distintos motivos”, sostuvieron.

“El mismo Superior Tribunal, quien tiene a su cargo el deber de cuidado y prevención en los ámbitos laborales, ha dispuesto todos los medios tecnológicos posibles para que les empleades judiciales realicen su trabajo remotamente y se los releve de la obligación de concurrir a sus lugares de trabajo con el objeto de evitar reproducir la cadena de contagios”, recordaron desde el Sitrajur Bariloche.

“Exigimos a los jueces integrantes del STJ y al Procurador General informen a la población: los casos de covid-19 de personas que se desempeñan en el ámbito judicial, a la fecha”, reclamaron en el comunicado.

Pidieron que se informe desde el STJ y la Procuración las medidas “para la notificación del personal y funcionarios del área, la desinfección de los edificios, disposición de elementos de higiene”.

También, reclamaron el “relevo de la concurrencia al lugar de trabajo disponiendo la habilitación del teletrabajo para los agentes que desempeñan tareas en ese edificio hasta que la autoridad sanitaria lo indique”.

“El STJ tiene una responsabilidad concreta en el abordaje de la salubridad del ámbito laboral, y en este episodio se ha mostrado carente de una actitud respetuosa e inteligente”, aseguraron.

“Hasta tanto se habilite la instancia paritaria correspondiente solicitamos que no expongan a los trabajadores judiciales a medidas unilaterales que hoy no están respondiendo a las contingencias de prevención en nuestro ámbito laboral, y se comunique inmediatamente a la población afectada a los fines del resguardo de su salud”, pidieron.



LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.