Desde el gobierno provincial se recuerda que el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) es un dispositivo público y gratuito que se brinda a la comunidad, por lo cual ningún agente tiene permitido cobrar por los servicios.
El SIEN aconseja a la población que no acepte el ingreso a los domicilios de ninguna persona que diga pertenecer al servicio y que no esté debidamente identificada, o acompañada por el móvil que ha sido llamado al 107.
El SIEN es un servicio público, dependiente del ministerio de Salud, encargado de la asistencia extra hospitalaria de urgencias y emergencias. Cuenta con un modelo de organización que brinda atención integral de salud ante diversas emergencias, basado en una eficiente red de comunicaciones y de asistencia coordinada con el efector público-privado.
Son más de 120 las y los agentes que integran el SIEN, entre médicos, enfermeros, choferes, radio operadores, administrativos y personal de logÃstica. Son quienes todos los dÃas, las 24 horas, atienden las lÃneas rotativas del Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 107, manejan las ambulancias y vehÃculos de traslados, asisten a las personas en diversos eventos, y hacen docencia a través de las capacitaciones.
Desde sus inicios, en mayo de 2012, el SIEN lleva adelante un trabajo articulado y mancomunado con organismos provinciales, municipales y nacionales. El objetivo es dar respuestas inmediatas, coordinadas y conjuntas, asà como integrar y fortalecer el trabajo, optimizando la utilización de los recursos humanos y materiales dispuestos para mejorar la eficiencia de las acciones que se llevan a cabo en la región.