La comisión directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato de Petróleo y Gas de RÃo Negro, Neuquén y La Pampa informaron que "no
no firmaron ningún tipo de acuerdo que implique modificaciones en el Convenio Colectivo de Trabajo vigente".
La empresa de bandera está paralizada en un cien por cien la actividad en la cuenca, incluyendo equipos de perforación, workover, fractura y servicios especiales. Mientras que en yacimientos convencionales apenas mantiene el mÃnimo de su actividad, "algo que se suma a difÃcil situación financiera y económica no derivada de la pandemia de Covid-19, sino a años de desmanejos y vaivenes polÃticos, que alternadamente fueron tomando a la compañÃa como botÃn de guerra", expresaron desde el Sindicato.
YPF apenas mantiene guardias mÃnimas en sus locaciones, y las pymes del sector están sin actividad y sin facturación. "Tenemos casi 17 mil trabajadores en sus domicilios percibiendo salarios miserables sin saber que les depara el futuro. Queremos recuperar la normalidad de la actividad y eso es algo que nos tiene muy preocupados", expresaron los sindicalistas.
"Ante este panorama, a 40 dÃas de finalizar el último acuerdo sectorial con las cámaras, YPF propuso una instancia de diálogo para reactivar equipos. No nos rehusamos a ello y hace 15 dÃas comenzamos con reuniones virtuales y la semana pasada una presencial en las oficinas de la ciudad de Neuquén. Allà fue que los representantes de la empresa e presentaron un espantoso proyecto, que con el argumento de mejorar la productividad, plantean borrar de un plumazo con años de conquistas laborales conseguidas con esfuerzo y sacrificio de los trabajadores", denunciaron los gremialistas.