Con bases en Viedma, General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche, el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Emergencia, cerró el 2025 con un promedio de 50 intervenciones diarias. La salud mental y los incidentes viales, entre las principales causas de salida.
La gravedad de los cuadros atendidos es un indicador clave de la complejidad del servicio. El 34% de los casos fueron tipificados como "Código Rojo" (6.205 intervenciones), eventos de máxima prioridad clínica donde la vida corre riesgo inminente. Dentro de este grupo, el sistema respondió a más de 70 paros cardiorrespiratorios y más de 130 cuadros de ACV.
Un dato que genera preocupación en las autoridades sanitarias es la incidencia de la salud mental. Durante el año se contabilizaron 590 intentos de suicidio, lo que representa un 3,23% del total de las salidas y reafirma la necesidad de un abordaje integral de la emergencia.
¿Por qué llamamos al 911/SIARME? El desglose de patologías muestra un abanico diverso:
Al analizar estas cifras, el Director del SIARME, Miguel Ledesma, destacó la preparación del equipo, “tenemos un sistema preparado para responder ante situaciones críticas allí donde ocurre la urgencia. Contabilizar 590 intentos de suicidio y más de 3.600 incidentes viales nos obliga a coordinar esfuerzos de forma permanente, sabiendo que en la franja de 18 a 21 horas enfrentamos nuestra mayor presión operativa con casi el 18% de la demanda diaria. El SIARME cierra el 2025 siendo esa red necesaria, coordinada y presente en todo el territorio rionegrino ".