El presidente Alberto Fernández, señaló este miércoles por la anoche en un programa de TV que se va a extender el Decreto que prohÃbe desalojos, extiende la validez de los contratos, y congela precios de los alquileres en todo el paÃs. El anuncio se realizará este próximo lunes, en donde definirán si es hasta enero o marzo.
El presidente de la Unión de Inquilinos Rionegrinos y Secretario de Organización de la Federación Nacional, expresó que "los Colegios de Martilleros se manifestaron públicamente en contra, con esto se termina la mentira que son mediadores".
El presidente de la UIR, y representante nacional de la Federación, señaló que "es otra victoria sobre el Mercado Inmobiliario, que públicamente en RÃo Negro y todo el paÃs salió a oponerse a la medida. En ningún momento escuché de parte de los colegios una medida que piense en qué pasaba con los 70 mil rionegrinos y rionegrinas que iba a ser desalojados, al contrario".
Desde la organización provincial, expresaron que "con la medida se garantiza el techo como un derecho constitucional, sobre todo en el marco de la pandemia. Muchas inmobiliarias pretendÃan que siga siendo un negocio, cuando en realidad hay muchas personas que no pueden generar ingresos, están endeudadas, y no tienen los ingresos para mudarse. Es decir, estaban a punto de ser desalojados sin más ni más".
Si la medida se extiende tal y como estuvo estipulada en marzo, se congelarán precios para los contratos que estén extendidos (sin generar deuda), y se permitirá que aquellos que no puedan pagar se queden en la vivienda sin ser desalojados. Además, se suspenden las acciones legales contra los inquilinos y no corren intereses ni punitorios. Las deudas que se generen, se abonarán cuando termine el decreto sin intereses (sólo una tasa del Banco Nación).