El establecimiento penitenciario penal número 3 de Bariloche o también conocido como la alcaldÃa no tiene paragón en la inoperancia de su dirección.
Desde la intimación de la jueza Ragusa por mejores condiciones edilicias y de convivencia hasta la petición de cierre del establecimiento por parte de ONG, el penal no da señales de mejoras.
Las constantes peleas entre internos, acusaciones a penitenciarios, fugas y malos criterios de organización interna para la ubicación de los reos. El penal es un desastre organizativo.
Hace no mucho tiempo tres detenidos del penal estuvieron internados en el hospital zonal por graves heridas infligidas en un conato de incendio que pudo haber derivado en una desgracia mayor. Internos que se fugan constantemente sin que el establecimiento informe los detalles. El año pasado se sumario a uno de los penitenciarios por un supuesto intento de violación a una reclusa y entre los hechos más mediáticos en el presente, esta la fuga del asesino del menor Enzo Ulises Paillalef aún no capturado.
Por todos estos sucesos que en muchos casos han sido reiterativos deberÃan haber apartado de su cargo al director del penal José Ibarra responsable máximo de lo que sucede en la institución.
Pero pareciera que desde la cartera de la hoy nombrada Ministra de Seguridad Betiana Minor esto no importa. Su declaración en el mes de Septiembre del pasado año que no hay hacinamiento en el penal de Bariloche deja ver su desconocimiento real de lo que pasa .
Es llamativo que la gobernadora Carreras hace un gran esfuerzo por categorizar áreas sensibles de su gobierno como la cartera de seguridad y algunos de sus funcionarios no le responden. El área de seguridad esta entre las que quedan detrás del problema sin capacidad de anticipación de los mismos.
Tal vez la abogada no haya sido la mejor elección para esa cartera que necesita en la situación actual de la provincia un o una especialista con experiencia y conocimientos prácticos en materia de seguridad.
Cuando un hecho fatal ocurra, el gobierno provincial tal vez se dará cuenta de los errores cometidos al mantener funcionarios incompetentes en lugares de mucha sensibilidad. Ojalá que rectifiquen a tiempo.