En ese marco, el cuerpo de inspectores dividió su tarea en diversos controles y durante la última semana se abocó a las diferentes entidades bancarias existentes en la ciudad.
“La fiscalización está centrada en todo lo que atañe a los derechos de la lealtad comercial, entre ellos los derechos del consumidor que estén a la vista como es obligatorio en todos los bancosâ€, expuso la coordinadora de OMIDUC, Sonia Gutkin.
Asimismo, los inspectores hicieron hincapié en el control de los tiempos máximos de espera (que están estipulados en media hora), la demarcación de las lÃneas para personas con prioridad y la cartelerÃa señalética correspondiente.
“También se controló que hayan accesos disponibles para personas con discapacidad, en cuanto a poder ingresar a la entidad en forma segura, que esté a disposición en cada banco el libro de quejas, formalmente rubricado y sellado por la Comunaâ€, agregó Gutkin.
Se fiscalizó en prácticamente todas las entidades bancarias de Bariloche, con resultados diversos. En tal sentido, Gutkin explicó que se encontraron algunas irregularidades que no revisten gravedad y que por cada una de ellas se intimó a un plazo perentorio de pocos dÃas, para recomponerlas, mayormente referidas a cartelerÃa.
Algo similar ocurrió en lo que respecta a los requerimientos de la Dirección de Comercio e Industria. Al respecto, Sebastián RodrÃguez, titular del área expuso que se puntualizó en los controles de rutina, exigiendo cartón de habilitación, matafuegos en condiciones y medidas de seguridad de cada establecimiento.
“Fueron relevamiento de distintos sectores que estaban demorados producto de la pandemia y ahora que prácticamente está superada, estamos retomando el ritmo a la fiscalización. Por eso decidimos hacer un trabajo conjunto con OMIDUCâ€, explicó RodrÃguez.
Finalmente, Gutkin recalcó que son numerosos los reclamos que llegan a su dependencia, por cuestiones vinculadas a la actividad bancaria, para lo cual más allá de controles o infracciones, se están proyectando convenios de colaboración para generar soluciones en beneficio de los consumidores.