En una reunión con diferentes diputados nacionales, los intendentes plantearon un reparto más equitativo para el interior en el transporte urbano de pasajeros. Según el detalle presentado en el proyecto, los aportes de la Nación en el caso de la provincia de RÃo Negro se redujeron a una quinta parte respecto del primer trimestre del año pasado. En el caso del AMBA, el aporte para el transporte ha ido aumentando año tras año, generando una importante inequidad al recibir casi el 90% de los aportes totales por parte de la Nación.
El proyecto expone que las decisiones que toman los gobiernos nacionales en la distribución de estos recursos son absolutamente inequitativas y desigualitarias, lo que impacta directamente en los ciudadanos usuarios de los sistemas de transporte a través de aumentos de tarifas.
El objetivo del proyecto es garantizar una distribución equitativa y federal de las compensaciones tarifarias, y fortalecer los sistemas de servicio público de transporte automotor de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas bajo jurisdicción municipal y provincial, excluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana de Buenos Aires.
Cortés estuvo acompañado por el Diputado Nacional, AgustÃn Domingo, y los intendentes de Cipoletti, Rodrigo Buteler y de Viedma, Marcos Castro.