El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara†de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Fabián Puratich, logró por tercera vez consecutiva la recertificación de calidad del Servicio de MamografÃas, la cual fue otorgada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo que depende del Ministerio de Salud de la Nación.
La evaluación final, a través de la cual se pudo habilitar la aprobación de dicha recertificación, tuvo lugar dÃas atrás en una extensa jornada realizada en el Centro Materno Infantil de Trelew, donde funciona el Servicio de MamografÃas del nosocomio valletano, a través de una nueva metodologÃa de trabajo que implicó la utilización de tecnologÃa de telecomunicaciones, con el fin de poder mantener los certificados vigentes en este contexto de pandemia por Covid-19.
De dicha instancia de evaluación participaron, por parte de la cartera sanitaria chubutense, la referente del Programa de Cáncer de Mama, MarÃa Eugenia Fernández, y la referente del área de Calidad y AuditorÃas, AnalÃa Sepúlveda; mientras que el Instituto Nacional del Cáncer estuvo representado por su auditor, Daniel Andisco.
Además, formaron parte también de esta jornada los integrantes del servicio en cuestión: Norma Quintas, Gabriela Contreras, Silvana Velázquez y Paul Owen.
Logro provincial
Cabe destacar que con esta nueva acreditación, el Servicio de MamografÃas del Hospital Zonal de Trelew se convirtió en el primer establecimiento asistencial de Chubut en obtener por tercer año consecutivo la certificación de calidad que otorga el INC, alcanzando de esta manera un verdadero logro provincial.
Importancia de la certificación
En tal sentido, es importante visualizar que dicha certificación implica una profunda y muy completa evaluación de los estándares de calidad y seguridad del servicio, pues exigió la evaluación de los procesos de atención y sus resultados, la realización de controles de calidad del equipo y la valoración de documentos y recursos que sean de utilidad para comparar el rendimiento de la gestión aplicada con las normas establecidas.
A su vez, este proceso de evaluación permite mejorar la calidad y seguridad en la atención, asà como también fomentar el uso efectivo de los recursos, perfeccionar el conocimiento de los profesionales y capacitar en habilidades al equipo del servicio, entre otros aspectos, por todo lo cual también resulta de suma importancia la nueva recertificación obtenida.