close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

El gobierno inicia la venta de dólares: así serán las subastas diarias de u$s60 millones del Tesoro y el Banco Central

La autoridad monetaria hará dos licitaciones por día, por orden de Hacienda. El dinero se usará para cubrir gastos en pesos. Las divisas sumarán una oferta adicional al mercado, en tiempos volátiles.

10:27 a. m. 15/4/2019




El Ministerio de Hacienda, por intermedio del Banco Central, comenzará este mediodía a realizar subastas diarias de u$s60 millones, para adjudicar los dólares del préstamo Stand By del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según informó la cartera de Nicolás Dujovne, "el objetivo de estas subastas es permitir que el Ministerio de Hacienda se haga de los pesos necesarios para poder realizar los gastos que el Tesoro tiene en moneda local".

La oferta de divisas se extenderá durante todo el año, con licitaciones diarias de u$s60 millones hasta completar los u$s9600 millones que el Fondo autorizó a cambiar por pesos.

El Banco Central realizará dos subastas entre bancos por día y colocará dólares a precios de mercado. Así, buscará ofrecer los dólares de una manera que no altere el funcionamiento de la oferta y la demanda.

"Se llevarán a cabo dos subastas diarias. La primera de ellas se iniciará a las 12:00 y la segunda a las 14:45. Las entidades tendrán un lapso de 3 minutos para cargar sus ofertas", indicó la autoridad monetaria.

"Los participantes podrán expresar su interés con hasta dos posturas cada uno, con un monto mínimo de 1 millón de dólares cada una por subasta, en incrementos de 1 millón de dólares y sin máximo. Las posturas una vez ingresadas, no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades", prosiguió el BCRA

"Las posturas serán adjudicadas con precios múltiples post cierre de la subasta. Se utilizará un sistema de prorrata en caso de ser necesario". Luego, "El BCRA anunciará el precio promedio ponderado adjudicado, el precio mínimo de adjudicación, y el monto total adjudicado en cada subasta", finalizó el Central.

Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, estuvieron hasta el domingo en Washington en la reunión de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial. Allí mantuvieron reuniones con los directores del Fondo, Christine Lagarde y David Lipton, y los técnicos del FMI.

El Fondo ratificó que no aceptará cambios en el esquema de flotación entre bandas que le permitan al Gobierno intervenir con mayor decisión ante la mayor volatilidad preelectoral. Pero funcionarios del Gobierno y del Fondo dejaron la puerta abierta para rediscutir los términos de esa intervención si el escenario se complica.

La semana pasada, el dólar bajó $1,70 por el ingreso de una mayor oferta del agro. Las grandes cerealeras comenzaron a liquidar parte de las ventas al exterior de la cosecha gruesa.

El viernes, según fuentes del mercado, las agroexportadoras liquidaron u$s150 millones de un tirón, la cifra más alta en lo que va de 2019. Las grandes firmas estimaron que volcarán unos u$s7000 millones al mercado en los próximos meses, aunque no tienen obligación de hacerlo y podrán definir los momentos en función de la volatilidad política y económica.

En paralelo, las Bolsas de cereales de Rosario y Buenos Aires mejoraron la semana pasada las estimaciones de una cosecha de maíz, soja y trigo (más adelante) que promete ser récord. La Bolsa de Rosario subió la estimación de la cosecha de soja de 53 a 55 millones de toneladas. Los productores, espera el Gobierno, deberán vender buena parte de esos granos y oleaginosas para cubrir gastos y deudas, luego de la sequía de la campaña previa. Las altísimas tasas de interés no ayudan a manejar esos pasivos.

Entrerrianos regalan 10 mil kilos de cítricos frente a la Casa Rosada

La baja rentabilidad y los altos costos son los principales reclamos de los productores de Entre Ríos, Neuquén y Río Negro al ministro Dante Sica. Realizan un "Frutazo" de protesta en Capital Federal

Paraná: Presos realizaron un boquete en la cárcel

El robo de dinero habría originado la furia. Realizaron requisas en dos pabellones y enviaron a aislamiento a los implicados

Bordet, "A pesar de las dificultades nacionales, la provincia está en marcha"

"Trabajamos fuertemente para no defraudar el voto de confianza que nos dieron los entrerrianos", remarcó el gobernador tras una reunión ampliada de gabinete. Opinó sobre las medidas del gobierno nacional.