close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EL GOBIERNO DEL CHUBUT RATIFICÓ LA RESTRICCIÓN DE TRANSITABILIDAD EN RUTASA NACIONALES PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA PROVINCIA

“Planteamos que la gente diagrame un itinerario de viaje en horario diurno ante las condiciones meteorológicas adversas”, manifestó el subsecretario de Protección Civil del Chubut tras reunirse con referentes de distintas áreas del Gobierno para coordinar las medidas de prevención dispuestas para este fin de semana en la provincia. Detalló que se restringe la transitabilidad entre las 19 y 8 horas de la mañana en las rutas Nº 25 desde Dolavon hasta Tecka, la Nº 40 en su totalidad, y la Nº 3 en el tramo Trelew – Comodoro.

Ante el pronóstico de lluvia y nieve durante este fin de semana, el Gobierno del Chubut ratificó la restricción de transitabilidad en rutas nacionales entre las 19 y 8 horas de la mañana. “Pretendemos que no haya gente que emprenda su viaje después de ese horario porque las situaciones meteorológicas más críticas se van a dar en la madrugada”.

Así lo manifestó este viernes el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, tras un encuentro que mantuvo en Rawson con la presidenta de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Cynthia Gelvez; el subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González; la directora general de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Bárbara Barros y secretario general de la Dirección de Seguridad de la Policía del Chubut, César Bartels.

El funcionario precisó que se mantienen las restricciones de circulación para vehículos livianos dispuestas en las rutas nacionales Nº 25 desde Dolavon hasta Tecka, y la Nº 3 en el tramo Trelew – Comodoro, y se agrega la ruta Nº 40 en su totalidad. Además, se está analizando implementar similares medidas en algunas rutas provinciales como la Nº 1, 2, 9 y 10.

“Se está monitoreando permanentemente el frente que ingresó con algunas precipitaciones en forma de lluvia y a partir de la madrugada de hoy, en la ruta nacional Nº 40, en el tramo de Esquel hacia el norte, y en la ruta nacional Nº 25, hacia el este de la provincia cerca de Paso de Indios, va a ser la zona más complicada con precipitaciones en forma de nieve y agua nieve, con acumulados que pueden llegar a 40, 50 centímetros”, explicó Mazzei.

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo aclaró que se mantienen “las medidas que hemos tomado, que es la restricción horaria para vehículos livianos a partir de las 19 horas y hasta las 8 del día posterior”. Y aclaró que se está determinando la situación en “las rutas provinciales Nº 9 y 10, que conectan a Gaiman con la ruta Nº 25”.

Reveló que la restricción horaria “a partir de las 19 no involucra que los vehículos que estén transitando se los va a detener y se les va a hacer pernoctar donde hayan quedado. Lo que estamos tratando de estimular es anticipar el horario de partida porque queremos que todos los que estén circulando puedan llegar a destino en un horario prudente”.

El funcionario señaló que se trata de una medida que involucra “únicamente las condiciones meteorológicas adversas y en las regiones donde se van a dar. Proponemos que la gente diagrame un itinerario de viaje en horario diurno, pero también estamos monitoreando los tres frentes que son diferentes en el territorio provincial”.

Aclaró que si las condiciones climáticas mejoran “las restricciones se levantarían.  Queremos evitar tragedias y que la gente llegue segura a su destino”.

Fuerte operativo

Mazzei se refirió a la situación en la zona cordillerana e indicó que “la Cámara de Comercio de Esquel se puso a disposición, dialogamos sobre las medidas y de hecho se ha montado un operativo muy fuerte con muchos móviles de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de Policía, Subsecretaría de Protección Civil para que en el caso de ser necesario hacer el traslado en la modalidad caravana con vehículos guía”.

Señaló además que “esa evaluación que se está haciendo se traslada por lo menos a las provincias vecinas como Río Negro y Santa Cruz, están en total conocimiento de las condiciones que vamos a tener y de las medidas que vamos a tomar. También hemos dado intervención a la Subsecretaría de Autotransporte Terrestre para que esté en permanente diálogo con las empresas de transporte público de pasajeros”.

El funcionario manifestó que “en la zona del Valle tenemos probabilidad de lluvias, hablamos de las condiciones de las rutas de la Península y la ruta 1, las estamos monitoreando y seguramente habrá restricciones, pero esto es muy dinámico. La peor madrugada sería la del sábado y después comenzarían a disminuir, pero esto es minuto a minuto”.

Por su parte, la presidenta de Vialidad Provincial, Cynthia Gelvez, aseguró que “lo que se busca es la seguridad de todos los que circulan, que tengan consideración que en estos horarios nocturnos donde se dan las condiciones más adversas es el horario donde las máquinas están trabajando y por eso queremos resguardar a los conductores de vehículos livianos”.

Indicó que “venimos trabajamos hace varios meses, hay lugares donde la nieve arrancó temprano este invierno y no da tregua en ningún lugar de la provincia. Hay un trabajo intenso en toda la cordillera con la nieve, lluvias intensas, y en eso estamos abocados”.

Recursos disponibles

En su turno, el subsecretario de Seguridad Vial, Pablo González, sostuvo que durante el encuentro de este viernes “también estuvimos hablando de las rutas 1 y 2, si bien hoy no tenemos ninguna restricción, aclaramos que esto es dinámico, es un monitoreo constante porque se prevé mucha lluvia para el sábado y el domingo. Nuestras decisiones están vinculadas exclusivamente al factor climático”.

El funcionario explicó que “queremos anticiparnos, queremos que la gente viaje, esté cómoda, pueda disfrutar, pero queremos que la gente llegue, y una forma de que pase es que nosotros accionemos”.

Detalló que para este fin de semana “tenemos más de 65 personas en turnos, porque no solo trabajamos en lo que hace a prevención. Tanto el gobernador Arcioni como el ministro Castro nos han pedido que pongamos todos los recursos para la libre circulación de las rutas, pero también seguimos estando con controles de alcoholemia”.

Además, aclaró que en los lugares donde hace falta transitar con cadenas, “será obligación y no podrán continuar de no tenerlas”.

CRIMEN, MILEI Y CASTA

Por Leonel Tornes Antunez

WALTER CORTES/ EL AEROPUERTO NECESITA CRECER LO HABLAMOS CON G.FRANCOS Y GENTE DE EURNEKIAN

Por Leonel Tornes Antunez

FIGUEROA: "NOTO UNA MADUREZ CÍVICA, INSTITUCIONAL Y DE COMPROMISO HACIA LA PROVINCIA"

El gobernador anticipó la sesión especial que tratará el endeudamiento provincial para reactivar la obra pública neuquina.