Durante la tarde de este lunes, se llevó a cabo de manera pacÃfica el desalojo de tierras privadas en El Foyel que desde la semana pasada venÃan siendo ocupadas por usurpadores que se referencian en el Lof Gallardo Calfu.
Tras la orden de desalojo dispuesta por el juez Marcelo Ãlvarez Melinger, el fiscal jefe MartÃn Lozada y el fiscal Francisco Arrien encabezaron el procedimiento acompañados el Jefe de la PolicÃa de RÃo Negro, comisario general Daniel Jara, el comisario inspector Osvaldo TellerÃa, representantes de la SecretarÃa de Derechos Humanos de la provincia, y efectivos de grupos COER de la PolicÃa de RÃo Negro. El operativo finalizó luego de las 18 horas resguardando asà los derechos tanto de las vÃctimas como de los ocupantes del predio.
Una vez notificada de la resolución y luego de algunas horas de diálogo, la mayorÃa de las personas que ocupaban el lugar se retiraron de manera pacÃfica mientras que cuatro de ellas fueron detenidas por negarse a cumplir la orden judicial.
Participó de las tareas, personal de Protección Civil de la SecretarÃa de Estado de Seguridad y Justicia, Bomberos de El Bolsón, el Defensor de Menores de esa localidad, Horacio Cabrera, referentes de la SENAF y equipos de salud.
Los cuatro detenidos fueron trasladados a la Comisaria de El Bolsón, un grupo de manifestantes de forma pacifica piden aún su liberación.
Si bien durante la tarde también circularon vÃdeos cuando le arrojaron piedras a la camioneta de la Gobernadora de RÃo Negro, este incidente se produjo en la zona de Mascardi, cuando Carreras se dirigÃa hacia El Foyel.
En la zona de El Foyel también se agruparon muchos vecinos de la localidad de El Bolsón a favor del desalojo, se vivieron momentos de tensión y un grupo de periodistas fueron agredidos.