close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

El desempleo en la Argentina: en qué ciudades del país hay más desocupación

En el tercer trimestre del año la falta de trabajo afectó al 9% de la población. En el Conurbano llegó a 11% y la Pampa duplicó su índice.

10:08 19/12/2018





El aumento del desempleo no impactó de igual manera en todas las provincias del país. El último dato que difundió el Indec arrojó como conclusión que en la comparación interanual la desocupación subió 0,7 puntos desde 8,3 a 9%.

La zona del país con menor porcentaje de falta de empleo fue la del noreste argentino, con un panorama general de 4% de desocupación. Esa región está integrada por Corrientes (6%), Formosa (4,8%), Gran Resistencia (3,1%) y Posadas (2,4%). Por fuera de esta región, San Juan registró el nivel récord de desempleo más bajo, con 2%.

La cifra más alta de desempleo se registró en el conglomerado Santa Rosa-Toay, en La Pampa, con 13,2%, por delante de Mar del Plata, 11,8%, y de San Nicolás-Villa Constitución, 10,9%. De todos modos, los partidos del Conurbano bonaerense en su conjunto acumulan un 11% de desocupación.

Si bien en la comparación interanual hubo un crecimiento en la desocupación, con relación al segundo trimestre, hubo un leve incremento, explicado por "el aumento en la participación de las mujeres, que alcanza a 0,6 puntos porcentuales, en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad". Esto lo que muestra es que más mujeres salieron a buscar trabajo, posiblemente para complementar los ingresos familiares en un contexto de fuerte caída del salario real.

"Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes desciende en 0,5 puntos porcentuales", aclaró el organismo encargado de estadísticas públicas. Además, resaltó que "en cuanto a los varones, se destaca el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual". "Por otro lado, se registra un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la participación de jefes y jefas de hogar", puntualizó.

Por rama de actividad, de la población ocupada, en términos de distribución, la principal variación se registra en la industria manufacturera al pasar de 11,5% a 11,1%. En tanto, las actividades relacionadas con hoteles y restaurantes y transporte, almacenamiento y comunicaciones experimentaron una caída de 0,3 puntos porcentuales.

Entre Ríos- Paraná: "En inicio del otoño" se sentirá un brusco descenso de la temperatura

Anuncian probables lluvias y tormentas a mitad de semana. Los vientos soplarán y llegarán días fríos. Las mínimas el jueves llegarán hasta los 8, 9 y 10 grados en la provincia

Concordia: Familiares de Pamela, víctima fatal de accidente, dicen "Queremos una condena ejemplificadora"

Pamela Córdoba, la mujer de 32 años que falleció tras un choque mientras iba en moto como acompañante. Familiares piden una fuerte condena para el hombre que conducía el auto quien no tuvo "arrepentimiento ni colaboraciones".

Paraná: Vuelco sobre Ruta 32, un auto quedó con sus cuatro ruedas para arriba

El conductor de un Ford Escort circulaba por Ruta 32, cuando al llegar a la altura de un puente, perdió el control y volcó; quedó con sus cuatro ruedas para arriba. El hombre resultó sin lesiones visibles y se negó a recibir atención médica