La delegación rionegrina llegó a la Casa de Gobierno acompañada por la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, el secretario de Deporte, Diego Rosati, y el subsecretario de Deporte Federado, Nahuel Astuti. Allà fueron recibidos por la Gobernadora, quien destacó si actuación para mantener el protagonismo de RÃo Negro, como prácticamente en todos los eventos deportivos que afrontó durante el año.
En este sentido, Vélez ponderó el logro y afirmó que “estamos muy felices, por tercera vez consecutiva RÃo Negro fue campeón de los Juegos. Sumamos 14 tÃtulos de los 29 de AraucanÃa en generalâ€.
Además, la jefa de la cartera se mostró expectante de cara al año próximo, en el cual los Juegos se llevarán adelante en RÃo Negro: “Tenemos grandes desafÃos por delante desde lo competitivo y organizativo. Ya estamos trabajando para prepararnos en las locaciones con las distintas disciplinas que recibiremos†agregó.
Vélez también destacó la paridad de género en las disciplinas: “Hemos salido campeones en varias disciplinas femeninas, eso nos llena de orgullo. Nuestro Gobierno tiene un eje muy importante en todo lo que es paridad de géneroâ€.
Con una cosecha de 51 medallas y cuatro copas de oro, RÃo Negro fue nuevamente campeón de los Juegos Binacionales de la AraucanÃa, por tercera vez consecutiva y ampliando su palmarés a 14 consagraciones.
Este fue además el tercer tricampeonato de la provincia en el certamen, récord absoluto, que además ayudó a estirar la brecha con el segundo más ganador de los Juegos, La Pampa, en 11 tÃtulos.
En esta ocasión fueron cinco dÃas de competencia en la región chilena de Los Lagos, sumados a dos dÃas de concentración de toda la delegación en San Carlos de Bariloche y más de 62 horas de viaje en total sumando la ida y la vuelta de toda la delegación.
A pesar de que las disciplinas estuvieron distribuidas en cuatro localidades (Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro), se vivió un clima de unión entre todos los seleccionados, que mostraron un constante apoyo entre ellos en búsqueda del objetivo principal, que era la consagración de la provincia.
En esta edición de los Juegos, la número 29, el camino al tÃtulo rionegrino se vio allanado por el deporte femenino que gritó campeón en cuatro disciplinas: natación, judo, vóley y básquet.
Estos resultados son el reflejo de un claro enfoque del Gobierno Provincial y de la gobernadora Arabela Carreras en potenciar y desarrollar al deporte femenino, buscando acercar la actividad deportiva a niñas y adolescentes.
La consagración rionegrina en los AraucanÃa se suma a la lista de logros provinciales en las competencias de este año: el tÃtulo en los primeros Juegos de la Integración Patagónica, asà como en los ParaEpade y ParaAraucanÃa y los subcampeonatos en los Juegos Evita de Playa e Invierno.
De esta manera RÃo Negro se ha mantenido como uno de los principales protagonistas de las competencias de este año, fiel a lo que marca su gloriosa historia deportiva.
Ahora la mirada está puesta en los Juegos Epade, que se llevarán adelante del 4 al 9 de diciembre en Santa Cruz, en donde la provincia buscará cerrar el año de la mejor manera defendiendo el tÃtulo de campeón obtenido en La Pampa 2021.