El Consejo Federal de Educación (CFE) se reunió en su 112° Asamblea, presidida por el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk y con la participación de autoridades de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con una agenda de trabajo que tuvo como ejes el diálogo sobre la finalización del ciclo lectivo 2021 e inicio del próximo, la vinculación pedagógica y la formación docente.
Durante el encuentro, se acordó contemplar para el calendario escolar 2022 al menos 190 dÃas de clase, con la posibilidad de que cada jurisdicción defina sumar dÃas y horas para el fortalecimiento de los aprendizajes y el vÃnculo pedagógico de las y los estudiantes.
En este marco, el ministro Perczyk dijo que “esta decisión es una expresión de justicia social y el reconocimiento de todo el sistema educativoâ€. En este sentido, agregó que “debemos diseñar y establecer polÃticas públicas, estratégicas y de financiamiento para ir a buscar a cada chica y cada chico que se nos fue de la escuela, y garantizar la presencialidad plena. Son 190 dÃas para priorizar contenidos y recuperar aprendizajesâ€.
Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional informó sobre las acciones implementadas en el marco del programa “Volvé a la escuelaâ€, para acompañar el regreso al sistema educativo de las y los estudiantes que se desvincularon, como consecuencia de las condiciones impuestas por la pandemia, y lograr la recuperación de los aprendizajes.
En la provincia del Neuquén, el Consejo Provincial de Educación (CPE) avanza en el diseño del Calendario Escolar Situado que tendrá en cuenta estos acuerdos, atendiendo la territorialidad y los contextos, con estrategias situadas para los establecimientos educativos de todo el territorio neuquino.
Se destaca además, por impulso del Gobierno provincial, el avance sostenido del Plan de Vacunación contra el COVID-19, desde los 3 años de edad, con un gran porcentaje de la población vacunada.
En cuanto al trabajo de re-vinculación pedagógica, Educación lleva adelante acciones a través del programa provincial Escuelas Neuquinas Abiertas; Acompañar: Puentes de Igualdad; y programas transversales, con proyectos socioeducativos que proponen espacios de aprendizajes y fortalecimiento del vÃnculo pedagógico de las y los estudiantes.
“Estas experiencias educativas son una oportunidad para continuar acompañando en la ampliación del tiempo escolar, en las que se promueve la participación infantil y juvenil, y en la revinculación de los chicos y las chicas con la escuelaâ€, señaló la ministra de Educación y presidenta del CPE, Cristina Storioni.
Entre los proyectos socio-educativos se encuentran: