close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EL COMISARIO TELLERÍA REALIZÓ UN PROFUNDO BALANCE EN EL DÍA DE LA POLICÍA

En el marco del Día de la Policía de Río Negro, el jefe de la fuerza, comisario general Osvaldo Tellería, realizó un exhaustivo balance del trabajo realizado durante los últimos tres años al frente de la institución. Destacó la labor mancomunado con otros organismos, la incorporación de nueva tecnología y el cambio de paradigma en la formación policial, entre otras cosas.

La Policía conmemoró su día en un acto encabezado por la Gobernadora Arabela Carreras en Viedma el pasado viernes. Allí se destacó la tarea de las y los efectivos policiales que se desempeñan “bajo las premisas de la humildad, la ética, la igualdad de género y la lealtad”.

“Desde la gestión que hemos emprendido hace tres años siempre tuvimos presente que el trabajo con otras instituciones que conforman el Sistema de Seguridad Pública es fundamental. Por ello, nos hemos caracterizado por ser una institución de puertas abiertas y disponibles al trabajo articulado y en conjunto”, remarcó Tellería.

Destacó los operativos especiales en las temporadas de verano e invierno, que posibilitaron incrementar las tareas de prevención y seguridad en sitios céntricos y turísticos. Además, se brindó un dispositivo de seguridad en las fiestas de fin de año, tendiente a reforzar la presencia sobre zonas y sectores comerciales.

A través de gestiones desarrolladas por el Ministerio de Seguridad y Justicia, se concretó un convenio con DEVELCOM, lo que permitió adquirir la Aplicación Río Negro Seguridad Activa. “Se accedió a aparatos de telefonía celular de última generación, para la implementación de la APP, que tuvo como objetivo la utilización en la identificación de personas y automóviles, para las tareas de prevención que llevo adelante el personal de ésta fuerza”, dijo.

A partir del trabajo articulado entre el Departamento de Planeamiento y el Ministerio de Seguridad y Justicia, se realizó el desarrollo e implementación de un aplicativo web de carga de datos de las denuncias por violencia familiar y por motivos de género, con la finalidad de contar con un registro único y centralizado.

“En estos años, se han fortalecido los Cuerpos de Investigación Judicial y Narcocriminalidad, mediante la capacitación continua de cada uno de sus miembros, de manera de posicionarnos a la vanguardia en estas temáticas que tanto afligen a la sociedad, manteniendo un diálogo y coordinación permanente con el Ministerio Público Fiscal en lo que respecta a los delitos ordinarios”, remarcó.

Con la Justicia Federal, se trabajó de manera articulada en la prevención e investigación de delitos como auxiliares de justicia, lo que posibilitó numerosos operativos exitosos en toda la provincia. “Se trabajó en el fortalecimiento de los once equipos del área de Toxicomanía en sus cinco delegaciones y seis divisiones, generando una identidad de trabajo consolidada y ética”, señaló.

“A partir de las gestiones llevadas adelante entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y la SENAC, se ha posibilitado nutrir a los equipos de trabajo de dispositivos tecnológicos como visores nocturnos, cámaras filmadoras, discos de almacenamiento de información y auriculares, lo que indefectiblemente facilita las tareas y permite mostrar con mayor profesionalismo la labor diaria”, indicó luego.

Respecto al área de Investigaciones Judiciales, destacó que “se ha realizado un amplio abordaje en la investigación del delito, a través de los Cuerpos de Investigación distribuidos en las grandes ciudades de la provincia y las Divisiones Judiciales con funciones en localidades estratégicas. El conocimiento técnico en la recopilación y posterior análisis de información, ha permitido llevar a cabo distintos allanamientos que permitieron numerosos secuestros y resolución de causas judiciales”, subrayó.

Ponderó también el trabajo de los Cuerpos de Investigaciones, en forma coordinada con los distintos Gabinetes y Delegaciones de Criminalística. “El procesamiento de los distintos lugares donde se perpetró el delito, a través de la recopilación de indicios y estudios científicos, permitieron aportar pruebas valederas a la investigación, brindando una acción y solución rápida en determinados acontecimientos”, agregó.

Desde la Sección Canes “se ha aplicado distintas especialidades en lo que respecta a las búsquedas de personas, detección de armas, de grandes áreas y de restos humanos” y subrayó la labor desarrollada por el personal de la Sección Odorología de Viedma, quienes “fueron reconocidos y convocados para brindar capacitación conforme a su experticia en otras provincias”.

Destacó la adquisición de camionetas, automóviles y motos que han sido distribuidas en las unidades policiales y en las Brigadas Motorizadas, al tiempo que señaló los arreglos edilicios y la mejora en equipamiento informático junto a ALTEC, asi como también la incorporación de nuevos profesionales de distintas disciplinas para “enriquecer el trabajo interdisciplinario dentro de la fuerza”

Tellería calificó a la formación y capacitación policial como “pilares que sostienen a una institución actualizada y moderna” y remarcó la importancia del nuevo diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Seguridad General con Orientaciones. “Es una propuesta superadora del concepto tradicional de enseñanza y de planes de estudios pasados”, dijo.

Destacó el avance en la sistematización de datos para “estar interconectados con el Sistema de Administración y Gestión Estudiantil (SAGE) del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, lo que también nos facilitó elaborar un Legajo Único del Estudiante en el sistema”. Esto permitió estar a la altura de cualquier Instituto Técnico Superior y facilitar el entrecruzamiento, la clasificación y utilización de datos académicos.

“Es importante destacar que el contexto actual nos ha impulsado a mirar la educación de manera diferente, a encontrar diversos recursos y herramientas que nos permitan potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje con alternativas orientadas a redefinir los espacios curriculares centrados en el sujeto y su contexto”, dijo.

Además, dijo que se han fortalecido y creado en estos tres años Comisarías de la Familia y oficinas específicas con la misma funcionalidad, con un trabajo social comunitario que “nos permitió ubicarnos como referentes en materia de asistencia, protección y prevención de mujeres, niños, niñas, adolescentes y familias, de manera articulada con las instituciones municipales y provinciales”.

Ya cerrando, el jefe policial agradeció a “todas y todos los que han hecho cumplir las leyes y reglamentos desde su accionar laboral, bajo las premisas de la humildad, la ética, la igualdad de género y la lealtad, teniendo en cuenta que sus acciones siempre debieron estar enmarcadas dentro de la legalidad y no fuera de ella”.

Finalmente, reconoció la figura de la Gobernadora Carreras y la Ministra Minor: “Mujeres que supieron emprender un camino valioso, significativo y determinante con la fuerza y la valentía que les caracteriza, con las convicciones claras y férreas de posibilitar una provincia más justa e igualitaria para cada una y uno de los rionegrinos”.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS