close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EL COCKTAIL DEL ASPERGER Y DEL AUTISMO CON NIKA PEDRO Y SOL SÁTORI

Un encuentro que fusiona arte, ciencia ,cultura e inclusión, el cocktail del Asperger y del Autismo ha llegado a su más reciente edición en la embajada del Perú.


El Foro de la discapacidad  organizó un cocktail de concentración .Donde personas con discapacidad desfilaron alrededor de una escultura gracias a la participación del MIDMAKO (MUSEO INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD MARÍA KODAMA) ,una pieza de arte plateada, de la que luego explicaron el significado. “Una obra de la artista Sol Morales de la colección Satori" “Merkabah”,  Esta obra de arte  muestra a una persona con autismo en plenitud, habiendo logrado anular los estímulos que le generan crisis. Gracias a que el ambiente y el entorno también se adaptó para dar un contexto propicio a las necesidades propias de las personas que se encuentran en el espectro autista. Tiene huecos haciendo referencia a lo invisible, y está dejándose ser, en libertad, como todos nos merecemos estar”, describieron.

Esta obra, más que una expresión artística, es un mensaje de superación y esperanza en un contexto donde la narrativa del autismo suele centrarse en el desafío y la dificultad.

  En un ambiente de camaradería y reflexión, este evento, que tuvo sus inicios en la embajada de Suiza, continúa su noble misión de brindar una plataforma para comprender el autismo desde múltiples perspectivas,

Lo notable del evento es la comodidad y la inclusión que se respira en el ambiente. A diferencia de otros entornos, aquí las personas en el espectro autista se desenvuelven sin la necesidad de auriculares o facilitadores, gracias a un espacio acondicionado para ellos. Esta sensibilidad hacia las necesidades del público refleja un profundo compromiso con la verdadera inclusión .Estas iniciativas son faros de luz que guían hacia un futuro más inclusivo y empático.

“Esta iniciativa tiene como objetivo dar lugar a quienes tienen discapacidad a través de la cultura, el arte, la ciencia, y la carne propia, porque somos los propios autistas los que encabezamos y participamos, para hablar de toda la ayuda que se necesita y que aparezcan quienes estén dispuestos a ayudar”, expresó Nika Pedro, presidente del Foro de la Discapacidad, reconocido por ser la primera persona con autismo en presidir una ONG de esas características, con alcance internacional..También preside el primer museo de la discapacidad del mundo “MIDMAKO.”

Del evento además participaron algunos diseñadores entre los cuales se presentó la obra de Norma Arce con su marca Gina y Alma Tuxis. Alma tiene autismo y es madre de un hijo autista ;  Norma tiene una hija con síndrome de down que participa de la institución foro de la discapacidad , junto a Nika Pedro han creado una colección de indumentaria llamada hasta el día de hoy ” Enseña “donde diseñan ropa a la medida sin etiqueta y adaptada para personas con diversidad funcional, además hay en algunas de sus remeras obras de Borges ilustradas por la doctora Mariana Brendesky y el alfabeto en lengua de señas así como frases homenajeando a la comunidad sorda y enseñando sobre esta temática. Trabajan de forma incansable y se proponen que este proyecto siga a lo largo del tiempo participando de diferentes desfiles en universidades , embajadas ,museos  y escuelas.

En el evento Sol  Morales no fue la única artista que participó. Los artistas del MIDMAKO; Jorge Da Fonseca, Lula Cornejo, Laura Cols y Agustín Battaglia obsequiaron obras a referentes de la cultura y misioneros en el área de la discapacidad.

Entre ellos fueron distinguidos autoridades de la UBA Facultad de Ciencias Médicas dónde funciona el MIDMAKO,a las autoridades de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y al director del Foro Ecuménico Social Fernando Flores Maio . 

Con la participación de varios diplomáticos Nika Pedro presentó al señor Roberto Artusa nuevo director de embajadores por la discapacidad.

 Nika Pedro cuenta con el apoyo de Mónica Lofrucsio vicepresidente del MIDMAKO, principal guardiana del museo y una de las  protectoras de Nika. 

Mónica además, con la artista Sol Satori, comenzó un proyecto que mezcla la literatura con las esculturas de Sol para dar lugar a una obra central de la cual pronto daremos información.



"Merkabah" ofrece una visión renovada, mostrando a un individuo que ha trascendido las barreras y se alza libre. En contraposición a las representaciones habituales de cansancio y crisis, esta obra irradia una energía positiva y una sensación de triunfo sobre la adversidad.

El Foro de la discapacidad  organizó un cocktail de concentración .Donde personas con discapacidad desfilaron alrededor de una escultura de acero.



MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS