La Provincia recordó que quedó establecido por la Ley 3447, que se trata de un plus sobre el salario que perciben los trabajadores de educación.
El gobierno de la provincia del Neuquén recordó que el adicional docente que se abonará a quienes se esfuercen por no faltar, no debe ser considerado bajo la figura tradicional del presentismo, ya que funciona como un componente extra, que se paga sobre el sueldo.
La Legislatura neuquina aprobó en junio último el “Adicional al Desarrollo Profesional Docenteâ€, que luego entró en vigencia a partir de su promulgación. Se trata de un plus que percibirán quienes no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre (y dentro de ellas, dos por mes).
Más del 40% del personal del Sector Público Provincial se desenvuelve en el sistema educativo y se busca fortalecer el proceso de enseñanza, al garantizar la continuidad pedagógica en el sistema.
El adicional será equivalente al 15 % de la asignación del cargo y aquellos que superen la cantidad de inasistencias justificadas que establece la ley cobrarán sus haberes sin ninguna clase de descuentos, en virtud de que se trata de un adicional y no de una quita.
La ley fue promulgada por el Decreto Nº 682/2024 y está destinada al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.
Para un maestro de grado, por cargo, el adicional será de bolsillo la suma de $139.500. Mientras que, en el caso de un director la suma de bolsillo será de $305.000. Este hecho genera que cada docente perciba en el año por el adicional un sueldo más, por lo que en términos comparativos serán 14 sueldos por año, incluido el aguinaldo.