La provincia del Neuquén comienza el año con buenas noticias para la ruralidad, ya que el gobierno provincial planifica el despliegue de la oferta de educación secundaria, dando continuidad a la modalidad Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad (ESeSiR) puesta en marcha durante 2022.
El CPEM N°98 fue el que dio origen a los anexos en el Paraje Huncal, Los Catutos, Octavio Pico y Aguada San Roque que alcanzaron una matrÃcula de 66 estudiantes que se duplicará en el 2023, a esto se suman el CPEM N° 97 de Los Miches y el CPEM N° 30 Anexo Colipilli.
“El gobernador Omar Gutiérrez nos pidió profundizar esta polÃtica federal educativa y hemos planificado para este año la creación del CPEM N°100 que tendrá la misma modalidad y que a través de sus anexos llegará a las localidades de Santo Tomás, Chorriaca, Aguada Toledo y en zona rural de San MartÃn de los Andesâ€, adelantó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
Sostuvo que “estamos llevando adelante un trabajo asociado y colaborativo con los municipios y comisiones de fomento, con las comunidades educativas y los equipos técnicos del Ministerio y del CPE, para garantizar el acceso a la educación secundaria y el arraigo local en la ruralidad neuquinaâ€.
En la misma lÃnea, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch señaló que “la propuesta de escuela secundaria situada en contexto de ruralidad atiende la necesidad de acompañar a estudiantes que egresan de escuelas primarias y que desean continuar sus trayectos de educación secundaria en su localidad. Ir a la escuela y aprender es un derecho fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia, sin importar el lugar donde residanâ€.
Añadió que “esta propuesta de polÃtica educativa, es el resultado de un trabajo que requirió escucha, territorio y articulación con los gobiernos locales y comunidades educativas cuenta con una sede central en Neuquén capital, y anexos emplazados en diferentes parajes y localidades de la ruralidad neuquina, que en sus 4 anexos actualmente acompaña a 66 estudiantesâ€.
La Escuela Secundaria Situada en Contexto de Ruralidad (ESeSiR), creada en el marco de la Resolución 1168/2022, tiene como finalidad garantizar el acceso y la continuidad de las trayectorias socioeducativas de los y las estudiantes en el nivel secundario, evitando el desarraigo de las y los estudiantes pertenecientes a zonas rurales de la provincia, que debÃan trasladarse hacia otras localidades para continuar con sus estudios en el nivel.