close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

EDUCACIÓN INICIAL CONTARÁ CON MAS DUPLAS PEDAGÓGICAS EN NEUQUÉN

Se aprobó por unanimidad la transformación de cargos de preceptores a maestros y maestras de Nivel Inicial, continuando con la decisión política de jerarquizar el nivel.

Mediante acciones para el fortalecimiento educativo, en un contexto normativo que refuerza la relevancia de la educación en los primeros años, desde el ministerio de Educación y Gobierno y el Consejo Provincial de Educación (CPE), a través de la dirección provincial de Educación Inicial, se continúa avanzando en la jerarquización de la Educación Inicial.

A raíz de la Resolución 0932/23 y con el objetivo de fortalecer un trabajo de acompañamiento pedagógico a las trayectorias educativas de las infancias, se propició la transformación de 19 cargos de maestras y maestros preceptores, a cargos de maestras y maestros de Nivel Inicial de instituciones educativas de dicho nivel, dependientes del Distrito Educativo VII, atendiendo a la implementación del diseño curricular de Educación Inicial.

La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó que “esta decisión de política educativa para el Nivel Inicial no sólo lo jerarquiza, sino que también posibilita fortalecer el acompañamiento pedagógico que en la actualidad requieren nuestras infancias; aprobarlo por unanimidad, en sesión de Cuerpo Colegiado, da cuenta de que la educación inicial es priorizada, en contextos complejos, donde abrazar al jardín de infantes, a las instituciones educativas dependientes del Nivel y a sus comunidades se hace cada vez más necesario”.

Sostuvo que “el par pedagógico se posiciona en una tarea educativa compartida, de educación y cuidado, como acción conjunta y política, en conocer derechos y obligaciones ejercidas de forma consensuada y responsable”.

Por su parte, la directora provincial de Educación Inicial, Carina García, señaló que “este hecho educativo representa para el Nivel Inicial un proceso optativo y democrático, en una tarea colaborativa y articulada entre equipos directivos, supervisión y jefatura de supervisión, que permite a las y los agentes acceder a más derechos”.

Sobre la Resolución 0932/23

Esta normativa establece el procedimiento para la transformación de los cargos. De este modo, paulatinamente, todas las instituciones completarán en sus plantas funcionales los pares pedagógicos.

La creación de estos cargos, como iniciativa de la agenda educativa neuquina, se vincula con la implementación del Diseño Curricular, posicionado desde el paradigma de los derechos humanos, lo que implica la organización y el desarrollo de instituciones de Educación Inicial como espacios públicos de igualdad, solidaridad, libertad y justicia en el ejercicio del derecho al conocimiento y reconocimiento.


MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS