Eclipse penumbral de luna, domingo 5 de julio desde las 0:07 hasta las 2:52.
Este saÌbado despueÌs de la medianoche se produciraÌ un eclipse penumbral de luna. Para Argentina comenzaraÌ unos minutos despueÌs de la medianoche y duraraÌ 2 horas y 45 minutos. Los eclipses penumbrales suceden cuando la luna, en su fase de luna llena, atraviesa la sombra maÌs deÌbil producida por la tierra (penumbra) y producen una leve disminucioÌn del brillo de la luna. En este caso, soÌlo un 35% del diaÌmetro lunar estaraÌ en la penumbra durante el maÌximo, y el cambio de brillo seraÌ difiÌcil de apreciar a simple vista.
SeraÌ Visible en casi todo el continente Americano, oeste de AÌfrica, y sur y oeste de Europa
Se trata del tercer eclipse penumbral de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre.
La “Luna de Trueno†podrá disfrutarse la noche de este sábado y del domingo 5 a simple vista y sin necesidad de ningún tipo de protección en América, Ãfrica y algunas regiones de Europa.
Son fenómenos que se producen únicamente cuando hay Luna Llena y si esta pasa a través de una porción de sombra de la Tierra. Esta sombra debe bloquear una parte, pero no todos, los rayos del Sol que lleguen a la Luna.
Este eclipse particularmente, es un eclipse penumbral, es decir, la Luna pasa a través de la sombra de la penumbra de la Tierra.
Hasta el momento, ocurrieron dos eclipses de Luna: “Luna de Lobo†y “Luna de Fresa†.El primero tuvo lugar el 10 de enero y hubo otro el 5 de junio. La “Luna de Trueno†será el tercero y el cuarto y último será el 30 de noviembre, visible desde toda América, Australia y Asia Oriental. Se trata de la Luna Helada: el satélite estará cubierto un 83 por ciento.