close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook
Consulte el tiempo en nuestra región

Dólar: la divisa extranjera se negocia a la baja y el mundo se toma un respiro en medio de la tensión entre EE.UU y China

El lunes China anunció medidas arancelarias en represalias a las anunciadas por el presidente Trump la semana pasada.

11:18 14/5/2019




El dólar bajaba 30 centavos al inicio de la rueda cambiaria de este martes y el tipo de cambio mayorista se vendía a $45, luego de que el presidente Donald Trump dijera que espera avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China.

Las monedas emergentes y los mercados recuperaban algo de terreno luego de las pérdidas de las últimas semanas, cuando el conflicto escaló tras una serie de tuits del presidente de los Estados Unidos y la imposición de nuevos aranceles a productos chinos en ese país. El lunes, China respondió que implementará mayores impuestos a los productos de origen estadounidense.

El lunes, el peso había cerrado con una devaluación del 0,66%, en sintonía con la depreciación de otras monedas emergentes y la mayor aversión al riesgo a nivel global. La intervención del Banco Central en el mercado de futuros y la amenaza latente de que puede vender reservas para contener la volatilidad ayudaron a contener expectativas y el tipo de cambio minorista cerró a $46,39 promedio.

El recalentamiento de la guerra comercial impactó en los mercados financieros y en los países más vulnerables a la inestabilidad internacional. El dólar cerró el lunes 34 centavos por encima del viernes en la Argentina.

En el plano local, el Ministerio de Hacienda ofrecerá al mercado bonos en pesos atados a la cotización del dólar, que podrán suscribirse en moneda nacional, en divisas o canjearse por bonos Duales, que vencen el 21 de julio y volcarían al mercado casi 100.000 millones de pesos.

El fin de semana, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se entrevistó con su par de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, en medio de rumores sobre una "bala de plata" que tendría el Gobierno para contener al dólar de cara a las elecciones: un swap cambiario con la Fed, que permitiría sumar mayor volumen disuasivo a las reservas.

El superávit comercial del año sería en torno a los US$ 12.500 millones

De esta manera, se alcanzó casi un año de resultados positivos, algo que no pasaba desde 2012

Cesario aseguró que los bancos tienen los dólares necesarios

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina además consideró que el dólar se encuentra en un nivel "supercompetitivo"

Intendentes de Argentina, Brasil y Paraguay incluyen al cambio climático en sus agendas

El cónclave, que se extenderá hasta este viernes y dará a conocer la plataforma del Pacto Glo-bal de Alcaldes por el Clima y la Energía