close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

DINA HUAPI ELIGE Y ESTOS SON LOS CANDIDATOS

Por Leonel Tornes Antúnez

Geronimo Barranquero
Alejandro Corbata
Hugo Cobarrubia
Franco Dalle Luche
Leonardo Nicolás

El 11 de Junio la pequeña localidad de DINA HUAPI, antesala de BARILOCHE por el norte de la ruta 40, elegirá un nuevo intendente municipal. La renuncia de la intendente actual Mónica Balseiro a ser reelegida y sin presencia femenina en las candidaturas hará que sea un hombre quien rija en los próximos cuatro años el destino de los habitantes de la localidad andina.

Alejandro Corbata por el Movimiento Popular Dina Huapi, Gerónimo Barraquero Dina Huapi Futuro, Hugo Cobarrubia Unión Cívica Radical,  Franco Dalle Luche Cambia Dina Huapi y Leonardo Nicolás por Vamos con Todos, serán los aspirantes a quedarse con el sillón que hoy tiene Balseiro. 

El contador Alejandro Corbata quien ya pasó por la función pública y hoy tiene un concejal en el recinto parlamentario, plantea querer tener una localidad limpia , ordenada y con estructuras acordes a una ciudad más moderna. Según Corbata el haberse bajado Balseiro de la reelección no lo tomó por sorpresa ya que considera que tenía poca chance de volver a ser reelecta y el acuerdo de ser primer concejal la beneficia para posiblemente continuar en la función pública. También cree que el electorado de Dina Huapi no ve bien estos acuerdos y lo reflejará en las urnas. Respecto a Cobarrubia, otro de los candidatos, Corbata tiene una opinión bastante negativa sobre el mismo al punto de plantear que prefería que gane cualquiera menos el ex Intendente y ex presidente de la comisión de fomento de la localidad. En su proyección hacia la Intendencia Corbata priorizará instalar a Dina Huapi en los centros de poder políticos para desde ahí y con el conocimiento de las problemáticas del lugar poder gestionar y resolver los problemas del día a día. "Creo estar preparado para enfrentar los desafíos de la ciudad, no es el qué hacemos si no como lo hacemos".

Hugo Cobarrubia otro de los candidatos dice que su motivación para volver han sido los vecinos y viendo lo que se podía hacer y no se hizo en estos años . Cobarrubia puso como condición que nadie de los que alientan hayan estado antes en política y les pidió trabajar por un bien común de vecino a vecino. El ex Intendente valora el crecimiento que ha tenido la localidad en lo poblacional y sin embargo se ha quedado rezagado en los servicios que corresponderían a éste crecimiento. Cree que es imperioso ampliar el ejido municipal, de la falta de un cementerio, una cantera para sacar áridos , la posibilidad de que los jóvenes compren un terreno y se establezcan, etc. El candidato que va con la venia de la Unión Cívica Radical deja en claro que no es fanático de nada y que le gusta el sentido común, está muy lejos del “yo” de la política y es tendiente a compartir ideas con los vecinos. De llegar a ser Intendente su prioridad será gestionar ante el gobierno de la provincia la construcción de un hospital de mediana complejidad para la localidad así como también un SUM para Ñirihuau y un nuevo polideportivo. Soy capaz de hacer lo que prometo. 

Geronimo Barraquero, el hoy Presidente del Concejo Deliberante de la localidad, es otro de los que se presenta para llegar esta vez a la Intendencia. Deportista destacado y amante de la naturaleza Barraquero se posiciona en este lugar a través del acuerdo rionegrino que el hoy gobernador electo Weretilneck expandió por Río Negro,  que para esta elección se nombra Dina Huapi Futuro. Barraquero plantea su motivación a través de llegar con soluciones concretas y directas a los vecinos que legislativamente son más engorrosas pero que desde el ejecutivo se pueden solucionar. Como intendente cree que atender y  solucionar los reclamos es el deber de un funcionario. El presidente del concejo cree que Dina Huapi tiene que salir de su dependencia de Bariloche y ser la antesala de los turistas que llegan , estamos a 15 minutos del aeropuerto,  tenemos una costa de playa enorme hemos crecido exponencialmente en cantidad de camas y esto hay que potenciarlo a través de la gestión para mejorar la vida y la economía de los dinahuapenses. 

Para Barraquero  tener a Mónica Balseiro en su gestión será muy positivo. Mónica es una mujer con mucha experiencia y contactos políticos por su trabajo y considera que tenerla en su espacio fortalecerá su trabajo. Estar pendiente de lo importante en lo micro y lo macro es su prioridad, el transporte, la seguridad,  la salud, el agua. Vamos a continuar con las gestiones positivas que hizo Mónica vamos a mejorarlas y potenciarlas. Vivo hace 24 años en Dina Huapi y quiero lo mejor para mi comunidad. 

El espacio Cambia Dina Huapi lleva a Franco Dalle Luche como candidato. Luche considera que es hora de involucrarse en la gestión, para poder transformar y construir juntos con la comunidad un espacio más saludable y con más accesibilidad a los servicios. El docente y enfermero dijo optar por la propuesta de Cambia por las personas que lo integran y porque el compromiso genera el cambio. Dalle Luche cree que Dina Huapi se estancó y se detuvo en el tiempo siendo en su concepto el patio de Bariloche. Plantea que desde su gestión hacer funcionar desde el día uno un buen servicio de salud, será su prioridad . Se considera un vecino preparado para encaminar la gestión y hacerla más democrática en la atención al vecino. 

La representación peronista y sindical en estas elecciones va de la mano del empleado del correo Leonardo Nicolás la referencia del espacio es Vamos con Todos pero también a nivel provincial lleva la bendición  de la CTA y su referente Jorge Molina. Su motivación para presentarse es la desigualdad que está comenzando a suceder en Dina Huapi y cree tener un plan para solucionarla. Creo que Dina Huapi está fragmentada en muchos aspectos y esto solamente fortalece aquellos intereses políticos que son personales dice Nicolás. Su diferencia con otros candidatos es la militancia, conocer y recorrer los barrios e involucrarse directamente en sus problemáticas. Quiere tener un Dina Huapi inclusivo donde todas las personas tengan los mismos derechos. Como intendente sus primeras medidas serían sentarse a negociar tema de salud y el ejido municipal, son dos políticas que hay que tratar seriamente. No tengo intenciones personales de vivir de la teta del estado como otros candidatos por lo tanto quiero trabajar para el desarrollo de Dina Huapi. 

En una elección donde el padrón ronda los 5000 habitantes 5 candidatos pareciera mucho, pero desde el punto de vista de la democracia es algo bueno. Los dinahuapenses tendrán cinco personas con puntos de vista iguales en algunos temas y diferentes en otros para elegir.

 Creería que en ésta elección los sellos partidarios no van a influir.  Si el carisma y la llegada que tengan los candidatos con los vecinos. En una pequeña localidad donde prácticamente todos se conocen las mejores decisiones son fáciles de tomar. 

Esperemos hasta el once de junio y entonces tendremos un ganador. 

LUGARES Y HORARIOS DE ATENCIÓN POR LA SEMANA DE LA VACUNACIÓN EN NEUQUÉN

VACA MUERTA: PROPONEN ASFALTAR LAS RUTAS CON RESIDUOS PETROLEROS

FIGUEROA: "ES MUY IMPORTANTE RECUPERAR EL ESPÍRITU DE PRODUCCIÓN"

El gobernador neuquino también subrayó que “el Estado tiene que estar presente, generando las condiciones para que nuestros chicos puedan estudiar”. Lo hizo en el acto por el 36° aniversario de Los Guañacos.