La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en una conferencia de prensa que condenó el envenenamiento en los "términos más enérgicos" y que la conclusión de que se utilizó un agente del tipo Novichok planteó preguntas que "solo el gobierno ruso puede responder". "El mundo está esperando respuestas", dijo Merkel.
El crÃtico del Kremlin, Alexei Navalny, estaba en estado de coma en Berlin con presunto envenenamiento, se encontraba bajo vigilancia encuebierta, asà informan los medios rusos.
Después de que Navalny se enfermara, los médicos rusos descartaron el envenenamiento, sugiriendo que tenÃa un trastorno metabólico. Margarita Simonyan, editora de la televisión estatal Russia Today, tuiteó que Navalny probablemente tenÃa niveles bajos de azúcar en sangre debido a la dieta.El martes, un alto funcionario de salud ruso continuó minimizando el incidente. Igor Molchanov, jefe de anestesiologÃa del Ministerio de Salud de Rusia y especialista en cuidados crÃticos y de emergencia, dijo que entrar en coma sin una causa clara o signos de influencia externa es "no infrecuente".
“Ciertamente, y no ocurre tan raramente. Este es uno de nuestros principales problemas, cuando tenemos un paciente en coma de etiologÃa desconocida â€, dijo Molchanov a Interfax, al comentar sobre el estado de Navalny.
El legislador ruso Leonid Slutsky, jefe de la comisión de asuntos exteriores de la Duma estatal, pidió el miércoles a las autoridades alemanas que fundamentaran su afirmación de que se utilizó un agente similar a Novichok contra Navalny.
Navalny es la figura de oposición más prominente de Rusia y es conocido por sus denuncias de corrupción y sibornos en YouTube por parte de polÃticos, burócratas y oligarcas rusos.
Se le prohibió postularse en las elecciones presidenciales de 2018 y ha sido encarcelado con frecuencia por organizar protestas no autorizadas. En julio, anunció que se vio obligado a cerrar su Fundación Anticorrupción después de que fuera paralizada por las multas del gobierno. Pero se comprometió a iniciar de inmediato una nueva organización que harÃa el mismo trabajo.
En el viaje a Siberia donde fue envenenado, Navalny estaba filmando otro video sobre la supuesta corrupción de miembros del partido Rusia Unida de Putin, además de apoyar a candidatos locales en las próximas elecciones regionales.
En marzo, las autoridades congelaron su cuenta bancaria y la de todos los miembros de su familia, incluidos sus padres, su hija e incluso su hijo de 11 años.
Es el último de una sucesión de crÃticos del Kremlin sospechosos o confirmados de haber sido envenenados. Estos incluyen a la periodista cruzada y crÃtica del Kremlin Anna Politkovskaya, quien se enfermó en un vuelo en 2004 después de beber té y creyó que estaba envenenada. Ella sobrevivió, pero fue asesinada a tiros fuera de su apartamento en 2006.
Alexander Litvinenko, un exagente de inteligencia ruso que vive exiliado en Londres, fue envenenado con polonio-210 mientras bebÃa té en un hotel de la capital británica. Litvinenko habÃa criticado a menudo la corrupción en Rusia bajo Putin. Posteriormente, una investigación británica implicó a Putin en el asesinato.
En 2018, Skripal y su hija, Yulia, casi mueren cuando presuntos agentes rusos los envenenaron con Novichok.
Otra posible vÃctima de envenenamiento es Pyotr Verzilov del grupo de activistas polÃticos Pussy Riot, cuyos miembros, incluido Verzilov, salieron corriendo al campo en la final de la Copa Mundial de fútbol frente a Putin y otros lÃderes mundiales en 2018 vestidos de policÃas. Verzilov cayó enfermo después de una sospecha de envenenamiento pocas semanas después y, como Navalny, fue evacuado al hospital Charité de BerlÃn para recibir tratamiento. Los médicos dijeron que era "muy plausible" que hubiera sido envenenado, pero no pudieron identificar una sustancia.
El esposo de un destacado socio de Navalny, Lyubov Sobol, fue apuñalado con una jeringa fuera de la casa de la pareja en 2016 y le inyectaron una sustancia que le provocó convulsiones. Sobrevivió. Sobol dijo que creÃa que el ataque fue motivado por sus actividades de oposición.
Otros crÃticos del Kremlin, incluido el destacado lÃder de la oposición Boris Nemtsov , han sido asesinados. Nemtsov recibió un disparo en un puente cerca del Kremlin en 2015.
Fuente: Washinton Pos -Morris - BerlÃn.