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DEFENSORÍA DEL PUBLICO “QUEREMOS TRABAJAR CON UNA COMUNICACIÓN MÁS DEMOCRÁTICA EN TODO EL PAÍS”

Así lo afirmó Pascual Calicchio, Licenciado en Comunicación y Secretario General de la Defensoría del Público.  Desde la Defensoría se promueven acciones para respaldar los derechos de las audiencias y elaboran estrategias para favorecer a los medios desde una mirada federal.

 El secretario General de la Defensoría del Público, Pascual Calicchio afirmó que una de las prioridades del organismo es “empezar a reconstruirlo. Que vuelva a funcionar, que la gente pueda realizar consultas, denuncias, preguntas, que sepa que hay un lugar donde se los escucha”. La Defensoría recibe y canaliza las consultas, reclamos y denuncias del público para que sus derechos ciudadanos como receptores de medios sean respetados. Por eso, promueve la participación y el debate y lleva adelante una tarea pedagógica para explicar en qué consiste el derecho a la comunicación, cómo ejercerlo y cómo reclamar si no es respetado. En este escenario y proyectando hacia un futuro a corto plazo, Calicchio anticipó que las expectativas son “poder ampliar las competencias de la defensoría y  poner en funcionamiento nuevos medios, porque el consumo también pasa por las redes” y agregó “Queremos trabajar con una comunicación más democrática en todo el país”.

La función de la Defensoría del Público es contribuir, desde su especificidad, a la profundización de un nuevo mapa comunicacional desde el paradigma de Derechos Humanos y los valores democráticos. Por eso varias de sus acciones están articuladas con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el racismo (INADI), la Defensoría del Pueblo y también con el Ente de  Nacional de Comunicaciones (ENACOM), institución que entre sus facultades tiene la de  promover líneas, que son fondos concursables, para que nuevos proyectos de medios tanto radiales como televisivos, para proyectos de organizaciones sin fines de lucro.  

 

Además, el secretario de la Defensoría del Público, explicó que se abocarán a las “tareas pedagógicas y culturales. Tenemos que promover que cada persona que mira la televisión, o escucha la radio sepa que tiene derechos, y también impulsar una mirada activa, audiencias públicas en las provincias. Contamos con un tráiler  con un estudio de grabación y de televisión”, que tiene como objetivo recorrer el país.

Calicchio comentó que desde que asumieron en sus roles, están “en el proceso de poner la Defensoría del Público en funcionamiento. Hay algunas complicaciones actuales por la pandemia como que no podemos ir al edificio, no podemos ir al territorio, pero nosotros tenemos una mirada Federal y estamos articulando con carreras de comunicación, con INADI, con la Defensoría Del Pueblo, porque queremos rescatar el espíritu de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue muy cercenada por el gobierno de Macri, pero que sin embargo sigue vigente, entonces creemos que hay que ponerla en funciones”.

 

La actual Defensora del Público es la periodista Miriam Lewin, quién promueve una gestión democrática y participativa, de puertas abiertas a las y los comunicadores y todos los sectores de la población, sobre todo a quienes históricamente sufrieron la vulneración de derechos.

 www.defensadelpublico.gob.ar

 

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