El presidente Alberto Fernández se reunió con los gobernadores por videoconferencia esta mañana. Los mandatarios provinciales coincidieron en que lo peor aun no pasó y le dieron, una vez más, el apoyo para continuar con el confinamiento, que será más relajado en la mayor parte del territorio nacional, salvo en el AMBA. Esta noche, el jefe de Estado anunciará la continuidad de la cuarentena junto al bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio RodrÃguez Larreta.
El encuentro comenzó a las 10 de la mañana. El Presidente convocó de forma presencial a la Quinta de Olivos al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés González GarcÃa y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca. En un primer momento, Fernández les pidió a los gobernadores que contaran la situación de sus distritos, respecto a la pandemia. En algunas de las provincias donde avanzaron con la flexibilización, hubo casos nuevos que generaron contagios en el resto de la población, y los gobernadores no dudaron en dar marcha atrás. En esta lÃnea, retomaron
el ejemplo de lo que sucedió en Necochea , que no tenÃa casos y luego de un babyshower hay más de 50 infectados en la ciudad balnearia. "Es falso que esto está superado", dijo el Presidente y coincidieron los gobernadores. "TodavÃa no entramos al invierno y no sabemos cuando va a ser el pico. El virus está circulando", advirtieron fuentes cercanas a Fernández.Se espera que el jefe de Estado anuncie esta noche que la cuarentena sigue en la Argentina. Pero nuevamente será con diferencias entre el Ãrea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del paÃs. A su vez, la Ciudad de Buenos Aires insistirá con ablandar las medidas de aislamiento, mientras que la provincia se mantendrá rÃgida la decisión de tener los comercios cerrados y que los chicos solo puedan salir para acompañar a sus padres a hacer compras en locales de cercanÃa.
SALIDAS PARA LOS CHICOS
Ayer, el Presidente recibió una propuesta del jefe de Gobierno porteño para habilitar aun más las salidas de los más chicos. Se espera que estos puedan salir sábados y domingos, sin importar la terminación del número de DNI de sus padres, hasta ahora solo pueden salir los dÃas pares los que terminen en par y viceversa. También se espera que RodrÃguez Larreta habilite "circuitos de recreación" para los chicos.
Además, trascendió, que se abrirán los locales de ropa y calzado con un estricto protocolo sanitario que no permitirÃa probar los productos dentro del comercio. Algo insólito, pero que tomó relevancia en las últimas horas, es el running nocturno, entre las 20 y las 8, con barbijos.
Fuente: Página 12.