Por primera vez, el Presidente, Axel Kicillof y Horacio RodrÃguez Larreta no brindaron una extensa comunicación conjunta para hablar de la situación epidemiológica del AMBA, frente a las cámaras y transmitida por televisión. Se optó, en cambio, por un mensaje unipersonal del Presidente que se transmitirá en sus redes sociales con una perspectiva federal, por el mapa de rebrotes de coronavirus que registra el paÃs.
El contenido de esa comunicación, que será un video del Presidente hablando a cámara, se difundirá esta tarde. En esta oportunidad, ya no hubo una luz cenital sobre la zona metropolitana: hoy lo que más preocupa a las autoridades nacionales son los contagios en el interior del paÃs, donde el sistema médico es más susceptible a una saturación.
Varios gobernadores le habÃan advertido al Presidente que sus sistemas sanitarios son vulnerables a un colapso veloz y que tienen un déficit de terapistas para tratar a los pacientes graves. Fernández definirá con cada mandatario provincial qué localidades o regiones volverán a esquemas de aislamiento más estricto para evitar la expansión del virus. Se dibujará un mapa con zonas de aislamiento (ASPO) y zonas de distanciamiento (DISPO), que quedará plasmado en un nuevo DNU.