Continúia el incendio en las sierras cordobesas, en Capilla de Monte, la Calera y CosquÃn. Hay 4 detenidos.
Más de 200 bomberos, con la ayuda de aviones hidrantes y helicópteros, continuaban esta tarde trabajando para combatir dos grandes focos de incendios forestales que siguen arrasando montes y pastizales en cercanÃas de las localidades cordobesas de La Calera, CosquÃn y Capilla del Monte, en tanto que hay cuatro detenidos sospechados de iniciar fuegos.
Las llamas que cubren la zona del norte del Valle de Punilla desde Capilla del Monte para el lado de Cruz del Eje son la continuación de los incendios que comenzaron hace más de una semana en el departamento IschillÃn, y que por la acción del viento llegaron a la zona, donde el domingo se vivió el dÃa más dramático cuando se quemaron al menos siete viviendas.
Los especialistas aseguran que llevará mucho tiempo recuperar la flora y la fauna afectada por los incendios que, según indicó el director de Defensa Civil, Diego Concha, “son los más grandes de los últimos 12 añosâ€.
El otro foco, el que baja del cerro Pan de Azúcar hacia la localidad de La Calera, San Fernando y el paraje Casabamba, habrÃa sido iniciado por la mano del hombre, y por esa situación fueron detenidas cuatro personas: dos menores de edad, una mujer de 59 años y un hombre de 34, quienes quedaron a disposición de la FiscalÃa de Instrucción de CosquÃn, a cargo de Paula Klem.
Mientras, el Gobierno provincial montó una Base de Operaciones de atención de la contingencia (en Colonia IOSE CosquÃn), donde se reunieron los ministros de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, y de Seguridad, Alfonso Mosquera, junto al subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti.
Gasparutti explicó a la prensa, luego de su llegada a CosquÃn, que se incorporaron al operativo cuatro aviones hidrantes y un helicóptero de la PolicÃa Federal, en tanto que ayer el presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador Juan Schiaretti para poner los recursos de la Nación a disposición, explicó el propio mandatario provincial.
Por otra parte, el vicepresidente segundo de la Federación Agraria Argentina (FAA), AgustÃn Pizzichini, consideró hoy que “es necesario modificar†la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba, para “prevenir y evitar los incendios mediante la intervención†humana en los montes susceptibles de prenderse fuego.