El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, presidió este lunes en la comuna rural de Lago Blanco la firma del acta que dará inicio a la pavimentación de la Ruta Nacional Nº 260. La obra forma parte del Corredor Bioceánico que conecta a Comodoro Rivadavia con Puerto Chacabuco, en Chile, e impactará directamente en el desarrollo turÃstico y comercial de toda la región.
Del acto, que tuvo lugar este mediodÃa en el Gimnasio de Lago Blanco, participaron la jefa comunal Micaela Bilbao y sus pares de Aldea Beleiro, Oscar Sánchez; de Ricardo Rojas, Jorge Villegas, y de Facundo, Vilma Pinilla; los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de RÃo Mayo, Alejandro Avendaño; de Sarmiento, Sebastián Balochi, y de Alto RÃo Senguer, Miguel López Gutiérrez; asà como diputados nacionales y provinciales.
También participó a través de un video la gobernadora de Aysén, Chile, Andrea Jacqueline MacÃas; el jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero; ministros; autoridades portuarias, gremiales y de distintas fuerzas de seguridad, entre otros.
“Esto es un claro ejemplo de lo que se puede hacer trabajando en forma conjunta todas las fuerzas y referentes polÃticosâ€, dijo el gobernador Arcioni tras refrendar un acta “histórica†para la integración de los pueblos.
El mandatario reveló que “toda la dirigencia polÃtica aportó†para hacer realidad esta obra: “El agradecimiento es infinito para todos: desde el intendente Juan Pablo Luque, a Julio Otero, legisladores y a todos los intendentes y jefes comunales de la regiónâ€, expresó.
Recordó que “cuando era la campaña del hoy presidente Alberto Fernández, nos pidió a los gobernadores sobre las cinco obras prioritarias en las provincias. Para Chubut, una era la ruta 260â€.
En esa lÃnea sostuvo que “ahora somos considerados dentro de un paÃs federal, solidarioâ€, y destacó la posibilidad de que “una región como Lago Blanco pueda tener esta conexión del Corredor Bioceánico entre el puerto de Comodoro y el puerto de Chacabuco, con el movimiento comercial, de transporte, de turismo que ello implicaâ€.
El gobernador detalló que fue en 1984 cuando se firmó el primero acuerdo de este Corredor. “En el Gobierno anterior no fue obra prioritaria, hasta que llegó la decisión definitiva y ahora es una realidad. Todos aportaron un granito de arenaâ€.
Licitación de los próximos tramos
El jefe del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional, Julio Otero, aseguró que la empresa ya “se instaló, trajo las máquinas, la obra está empezando y en pocas semanas van a ver trabajos sobre la ruta. Y arrancamos con la finalización de este corredor, imprescindible, que generará puestos de trabajo para esta zonaâ€.
En un tramo de su discurso, el funcionario recordó cuando Alberto Fernández asumió como Presidente: “Nuestro gobernador empezó en ese momento a hacer gestiones, y entre las primeras, aparte de todas las obras paradas que habÃan quedado de la gestión anterior, estaba el Corredor Bioceánicoâ€.
Agradeció en ese sentido al mandatario provincial “porque ha sido la topadora que necesitábamos para que esto sucediera, y sucedióâ€.
Asimismo, Otero anunció que los tramos faltantes ya están listos para ser licitados. “En el mes de agosto entran en el proceso de licitaciónâ€, remarcó.
Y anticipó que se le solicitó a la comuna un terreno en Lago Blanco “porque vamos a instalar una base de Vialidad Nacional previendo el mantenimiento de este Corredor. Venimos a instalarlo y nos vamos a quedarâ€, subrayó.
La jefa comunal de Lago Blanco, Micaela Bilbao, manifestó que se trata de “un dÃa histórico para nuestra localidad, esto va a marcar un antes y despuésâ€.
Señaló que “lo esperamos por muchÃsimo tiempo y hoy es casi un hecho. Nuestro pueblo estuvo por mucho tiempo olvidado, hoy se nos hace parte gracias al Gobierno de la Provincia tener conexión directa con el Gobierno Nacionalâ€.
Se trata de “un momento de cambioâ€, remarcó Bilbao y agregó que “nuestra localidad va a empezar a crecer a partir de esto, esperando que llegue el gas a nuestra comunaâ€.
La obra
El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, tendrá a cargo la obra de pavimentación de la Ruta Nacional Nº 260, que posee una longitud de 107 kilómetros. Nace en el empalme con la Ruta Nacional Nº 40 y finaliza en el lÃmite con la República de Chile, en el paso internacional Huemules.
Los trabajos que se pondrán en marcha en esta etapa corresponden a la Sección 1, cuya longitud es de 23 kilómetros y abarca desde el cruce con la Ruta Provincial Nº 51 hasta el km 81, a la altura de la localidad de Lago Blanco.
La obra consiste en la ejecución de una sub base drenante, una base anticongelante, banquinas enripiadas, riego de imprimación de la nueva traza, y posteriormente la construcción de pavimento de 0,06 cm de espesor.
El proyecto también incluye tareas de excavación, construcción de alcantarillas, terraplenes, muros de sostenimiento, emplazamientos de defensas, colocación de barandas metálicas, demarcación horizontal y señalamiento vertical.
Además, se realizará la construcción de dos puentes, ubicados sobre los arroyos Ñire y León situados en cercanÃas de la localidad de Lago Blanco, con el izado de vigas pretensadas y un terraplén con compactación especial, hormigonado en losas de aproximación y vigas transversales, y obras de arte menor.
El plazo para los trabajos es de 30 meses y el presupuesto oficial es de 1.810.183.677 pesos, a julio de este año.