close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

COOPERATIVAS Y MUTUALES: NUEVO ESCENARIO DE REGULARIZACIÓN EN RÍO NEGRO

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, se dieron a conocer las nuevas resoluciones recibidas por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) con respecto a su regularización para adecuarse a las nuevas normativas.

Se informa que las Resoluciones 878/2024 y 879/2024, emitidas por el INAES y publicadas en el Boletín Oficial, tienen incidencia en la provincia de Río Negro al aplicarse en todo el país y ya están vigentes.

"La Subsecretaría de Cooperativas se encuentra a disposición de todas las entidades para acompañarlas en este proceso de regularización", expresó el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Vesprini.

En primer lugar, la Resolución 878/2024, deroga la Resolución INAES N° 145/2020, que pospuso asambleas durante la emergencia sanitaria. Dado que actualmente no existe esa emergencia, las cooperativas y mutuales tienen su personería jurídica hasta el 31 diciembre de 2022 y que no presentaron la documentación de asambleas y estados contables, entre el 1 de febrero de 2017 y el 29 de febrero de 2024, tienen 30 días hábiles para presentar documentación de asambleas y estados contables de ese periodo.

En este marco, las entidades sólo podrán hacer presentaciones que demuestren el cumplimiento de esta normativa, y se suspenderán otras peticiones administrativas, salvo las acciones de fiscalización pública. El incumplimiento resultará en la suspensión de autorización para funcionar, excepto para entidades de servicios públicos.

Por otro lado, la Resolución Conjunta 879/2024 establece la apertura de sumarios a cooperativas y mutuales por incumplimiento de la documentación institucional y contable, como así también,  de normas respecto de actualización de datos, registración de CUIT, etc, desde febrero de 2017 hasta febrero de 2024.

En el caso de aquellas  que en algún momento enviaron al INAES alguna documentación asamblearia y estados contables entre febrero del 2017 hasta febrero del 2024  tienen 45 días para realizar el Registro del Legajo Multipropósito a través del trámite “Actualización Nacional de Datos”. Con esto evitan la apertura de sumarios y sanciones.

Para obtener más información y contar con asistencia sobre el proceso de registro, a través del Trámite a Distancia para finalizar el Registro de Legajo Multipropósito o para cualquier consulta adicional, puede contactarse con la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales.

 Puede comunicarse con cualquiera de los equipos técnicos a través del teléfono celular: 2920 651800 visitando las Delegaciones en la Provincia de Río Negro:

 -Delegación de General Roca: 9 de julio Nº 933, teléfono celular: 298-4631747

 -Delegación de S.C de Bariloche: Onelli 1450, teléfono celular: 294-4435303

 -Delegación Línea Sur: teléfono celular: 294-4393701

OTOÑO 2024: ¿QUE PROPONE LA CORDILLERA PARA LAS ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA?

BARILOCHE: JÓVENES DE TODO EL PAÍS HABLARON DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Representantes de distintos puntos del país finalizaron un viaje de estudios en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el que recorrieron las principales empresas que producen tecnología e innovación, y participaron de charlas sobre turismo, minería y actividad legislativa.

MÁS DE 110 PROFESIONALES DEL PAÍS YA SE PRESENTARON A LA CONVOCATORIA DE SALUD