Se destacó que se apunta a formar líderes capaces de conquistar espacios de toma de decisiones, con una mirada integral y diversa frente a los nuevos paradigmas y desafíos del mundo actual.
“El programa Jóvenes en Comunidad, así como las becas Gregorio Álvarez, son parte de las políticas públicas de este gobierno, porque entendemos que es prioridad que todos los jóvenes se capaciten, y estén preparados para el Neuquén que viene”, destacó la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza.
“Realmente estamos muy contentos de poder brindar estos espacios que son muy importantes para acercarles a los y las jóvenes herramientas que tienen propósitos claros para liderar procesos relacionados a la política. Es destacable que quieran involucrarse y que se preparen para poder hacerlo”, resaltó la secretaria de Deportes y Juventudes María Fernanda Villone.
El programa contempla clases teóricas presenciales y encuentros virtuales con formato seminario. Allí se brindan herramientas y nociones conceptuales de los principales aspectos socioeconómicos de la actualidad y del sistema político e institucional nacional y provincial.
Los distintos módulos abarcan diversas temáticas como Introducción al Sistema Político Institucional; Identidad Neuquina; Planificación de Políticas Públicas; Liderazgo; Imagen y Comunicación Política y Economía y Administración Pública.
Identidad Neuquina
En esta oportunidad, el docente invitado fue el politólogo Pablo Lumerman, quien tuvo a cargo el módulo Identidades Neuquinas. Disertó sobre sistemas de gobierno; gobernanzas y autonomías municipales, al tiempo que hizo un repaso de las principales figuras de la historia neuquina. También mencionó las bases fundamentales del Gobierno neuquino; describió los sistemas de participación, el pensamiento; la evolución de los partidos políticos; lo público y lo privado como también el poder y los valores democráticos.
La subsecretaria de Juventudes, Carolina Cárdenas, destacó que “en cada módulo hay un contenido específico con el fin de sumarles diversas herramientas que después les permitan replicar lo aprendido a las y los jóvenes de sus comunidades como así también a las áreas correspondientes”.
Un de las participantes es Candela, de Aluminé. «Es muy importante llevarnos una formación política para poder generar políticas públicas que involucren a los jóvenes. Creo que es fundamental la participación de las juventudes», destacó.
Lorena, de Las Ovejas, resaltó que «con esta formación nos llevamos mucha experiencia y conocimiento que podremos aplicar en el lugar que vivimos para las juventudes».
El Programa
Contempla una formación para el diseño de proyectos que respondan a los desafíos actuales de cada región, con una mirada centrada en lo comunitario, lo productivo y el fortalecimiento local, ofreciendo herramientas que promuevan el crecimiento individual y que contribuyan positivamente a la transformación colectiva de las comunidades.
El proyecto final será presentado ante las autoridades provinciales para ser incorporado en la actual gestión de gobierno como parte de las políticas públicas orientadas a la innovación y producción de nuevos recursos para potenciar la economía de la provincia.