El gobernador Omar Gutiérrez participó esta lunes del ciclo de conferencias Debate Abierto, organizado por la Legislatura provincial con vistas a la reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Neuquén.
Estuvieron presentes el vicegobernador de la provincia de Neuquén, Marcos Koopmann; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia (TSJ), Evaldo Moya; el vocal del TSJ Germán Busamia; autoridades jduiciales; diputadas y diputados provinciales, entre otros.
Koopmann dio la bienvenida a los presentes y destacó “la importancia del presente debate para comenzar a incorporar nuevos conceptos y asà ir confeccionando nuevas herramientas para reformar el Códigoâ€.
“Estamos convencidos de que son los momentos históricos para dar estos cambios, ya que han pasado diez años de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia; por eso mismo esperamos que este debate promueva las bases para que nos permitan generar una bisagra en el ámbito de lo civil y comercialâ€, manifestó el vicegobernador.
Además, disertaron Jorge Pascuarelli, juez titular de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de MinerÃa; y Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén.
La reforma del Código
Las modificaciones propuestas permitirán garantizar a todos los habitantes de la provincia el acceso a la justicia, de forma simple y sencilla a través de un proceso acorde a los requerimientos actuales de la ciudadanÃa, con el foco más puesto en el ciudadano y menos en el expediente.
Desde la organización de las jornadas, precisaron que la convocatoria al debate abierto es a todos los sectores que tienen algo que aportar o decir escuchando todas las voces, todas las miradas, asà que es muy importante la participación ciudadana, respecto a este tema tan importante.