La Dirección Provincial de Protección al Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, brindó información para evitar engaños y fraudes comerciales durante la vigencia del evento online Cyber Monday 2024 que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre.
Pablo Tomasini, a cargo del Área, comentó que “es muy importante que los consumidores estén atentos, la sobreinformación en medios de comunicación y redes sociales generan un marco propicio para intentos de estafas y malas prácticas de algunos vendedores”.
“Queremos ayudar a los neuquinos a comprar con confianza y a reconocer sus derechos en las transacciones en línea; es recomendable desconfiar de aquellos anuncios que exigen pagos por adelantado en efectivo o transferencia bancaria” agregó.
Tomasini también hizo hincapié en la necesidad de proteger los datos personales: “No compartan información sensible, como números de tarjetas de crédito o contraseñas, por canales no seguros ni respondan mensajes de origen desconocido”.
Compra segura
Tomar precauciones durante las compras en línea implica, por ejemplo, no usar redes Wi-Fi públicas al momento de realizar transacciones, asegurarse que la tienda en línea sea confiable y elegir plataformas de comercio electrónico reconocidas.
Es importante, además, corroborar que las páginas web donde se realizan las compras comiencen con https:// ya que este detalle puede hacer una gran diferencia en materia de seguridad. Y revisar las políticas de compra y devolución antes de efectuar la operación, ya que una oferta atractiva no debería implicar renunciar a los derechos que asisten a los consumidores.
Los consumidores tienen derecho a la devolución de productos adquiridos en línea, según la normativa vigente, ya que este tipo de compras están amparadas por el derecho de arrepentimiento. Esto significa que el consumidor puede devolver el producto en un plazo de 10 días corridos desde que lo recibe, sin necesidad de justificación alguna. Es una medida que protege al usuario ante la imposibilidad de ver el producto físicamente antes de comprarlo.
Ante cualquier inconveniente o irregularidad en sus compras del Cyber Monday, se puede contactar con la Dirección Provincial de Protección al Consumidor al 0800-222-2667, al WhatsApp 2995 95-8167 o acercarse a las oficinas de calle Buenos Aires 35 en la capital neuquina o a diferentes delegaciones del territorio provincial. Para hacer el reclamo web hay que ingresar a La Ventanilla Única Federal a la que adhirió Neuquén: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario