Este viernes fue el cierre de cinco jornadas intensas, de encuentros con diferentes emprendimientos de RÃo Negro. Hubo momentos para intercambiar experiencias, y proyectar las próximas gestiones a seguir.
En ese marco, el ministro de EconomÃa de la Provincia, Luis Vaisberg, expresó que “hace un año y medio parecÃa paradójico estar hablando de exportar, ya que cada vez comenzábamos a vivir más restricciones producto de la pandemia. En ese ámbito se desarrolló la Agencia RÃo Negro Exportaâ€.
Más adelante, destacó que “la Provincia tiene la visión de empujar a todos un paso más adelante. Estamos presentes en casi toda la vida de una empresa, apoyando desde su nacimiento. Desde la ayuda al microemprendimiento desde Desarrollo Social, que luego crecen y van al crédito del CREAR. Y con la Agencia RÃo Negro Exporta damos un salto más grande en su crecimientoâ€.
Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia RÃo Negro Exporta, DarÃo Barriga, comentó que “hoy terminamos el recorrido de las once empresas que el importador seleccionó para conocer personalmente. El trabajo de la Agencia comienza hace un año y medio de la mano de CancillerÃa. Hoy nos encontramos con una posibilidad cierta, cumpliendo el objetivo desde el Gobierno que es que nuestras empresas puedan producir y vender másâ€.
Sobre la experiencia, destacó que “es casi inédito reunir a once empresas con una persona que decidió venir y recorrer muchos kilómetros para conocer la cara de los productores, el proceso productivo y hacer un informe para debatir puertas adentro de su compañÃa en Alemania, con quién se empieza el lazo comercialâ€.
Más adelante, el socio de la empresa exportadora “El Gauchitoâ€, Federico Laso, indicó que: “Siempre pienso cómo estos productos de excelente calidad no están en las góndolas del mundo, en paÃses que podrÃan valorar productos gourmet. Soy de la vieja escuela de hacer negocios, necesito mirar con mis propios ojos los productos para defenderlo en el exterior, conocer la historia, el compromiso. Fuimos empresarios argentinos y conocemos todas las dificultades y lo difÃcil que es subsistir y salir a vender al mundoâ€.
A su vez, detalló sobre el mercado europeo, que “sà es fácil encontrar un vino Malbec, carnes en locales gastronómicos, también yerba y dulce de leche, pero después no habÃa alimentos ni bebidas argentinas en las grandes cadenas. En estos últimos cuatro años, hemos logrado posicionar más de 120 productos y estamos en los dos principales supermercados de Alemania y en más de 28 ciudadesâ€.
En cuanto a la calidad de la producción rionegrina, Laso destacó que “las empresas de aquà cumplen con los requisitos, son pymes argentinas con productos de alto valor agregado a la altura de un producto europeo. El producto en sà puede competir de igual a igual con un producto francés o italiano por dar un ejemplo. La debilidad es que las empresas chicas no tienen desarrollada un área de comercio exterior y esos espacios los suple el Estado con organismos como la Agencia RN Exportaâ€.
Además, Laso tuvo un párrafo aparte para con la Agencia RN Exporta, y señaló que: “Me llamó la atención la dedicación, el interés, el profesionalismo, la agilidad y por eso enseguida surgieron las reuniones virtuales y la posibilidad de avanzar en las gestionesâ€.
Por último, el intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, hizo mención a que “en la zona tenemos una producción importante de variedad alimenticia y merecen dar un paso. Si el Estado no acompaña es muy difÃcil el crecimiento. Este juntarse para poder empezar a pensar un futuro hacia afuera me parece muy importanteâ€.
“Bariloche compite en un ambiente de turismo internacional lo que ha hecho que sus estándares de calidad estén siempre altos. Eso nos ha potenciado mucho. Nos interesa que puedan pegar el salto y le agradezco mucho a la Provincia que haya pensado en nuestros productores para este proyectoâ€, concluyó.
En el cierre de la actividad estuvieron presentes además, el referente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dependiente de CancillerÃa, Federico Di Giacomo; la administradora de la Aduana división Bariloche, Alina Rene DomÃnguez; y representantes de las once pymes visitadas por la empresa exportadora.