Con esta acción se pone en marcha la implementación de la segunda etapa, y se da continuidad a la iniciada en 2025 cuando fueron creados los primeros 11 grupos de trabajo, completando este año el total de 31 equipos, que dan respuesta a la demanda sostenida por años desde el nivel.
Los EAPTSE están distribuidos en toda la provincia, y se conforman con maestros y maestras de educación Primaria, de Especial, de Psicopedagogía Especial y de Trabajo Social; además, los cargos son de tiempo completo.
Estos nuevos espacios fueron asignados a distintas ciudades de la provincia: para Distrito I correspondiente a Neuquén capital 20 vacantes; los distritos de Cutral Có, Chos Malal y San Martín de los Andes contarán con 6 nuevos cargos cada uno; mientras que el Distrito III de Zapala tendrá 9 lugares; y los de Junín de los Andes, Centenario, la subsede de Loncopué del Distrito VII, Rincón de los Sauces y Plottier contarán con la creación de 3 puestos para cada localidad.
La instrumentación de estos equipos docentes se formalizó por medio de la Resolución 1292/2025; con ellos se busca mejorar el aprendizaje de niñas y niños en el nivel Primario. Realizan un acompañamiento de las trayectorias socioeducativas de cada escuela, trabajan de manera corresponsable con las zonas supervisivas y administrativamente con los Distritos Escolares y con la dirección general de Educación Inclusiva Accesibilidad y Especial.