El próximo lunes se iniciará el operativo de inspección correspondiente a la temporada invernal en la Zona Andina de RÃo Negro. Se trata de la tarea que cada año lleva adelante la SecretarÃa de Trabajo y su cuerpo de inspectores, que se abocan a supervisar y garantizar las condiciones laborales y de seguridad en uno de los destinos turÃsticos más emblemáticos de la Argentina.
Las tareas de inspección detectan irregularidades y se enfocan en un trabajo preventivo y de acompañamiento a empresas y gremios. El objetivo es verificar las condiciones laborales de los trabajadores temporarios, un grupo fundamental en la temporada alta de invierno. La iniciativa busca promover el bienestar de quienes desempeñan sus labores en diferentes establecimientos.
Este año el operativo se encuentra estrechamente vinculado a un trabajo previo sobre información de seguridad e higiene, llevado a cabo hace un mes en Bariloche y la zona. Durante esta fase preliminar se llevó información sobre leyes y normas a una variedad de establecimientos gastronómicos de la zona, que incluye el Cerro Catedral.
“El esfuerzo preventivo en materia de seguridad e higiene comenzó en junio en la ciudad y ha mantenido un ritmo constante hasta el presente, con planes de extenderse hasta agosto. Este enfoque continuo asegura que las inspecciones laborales y de seguridad e higiene se realicen de manera integrada y eficiente, abarcando una amplia gama de sectores y establecimientosâ€, comentó la secretaria, MarÃa Martha Avilez.
El operativo de invierno 2024 se realiza en colaboración con el gremio UTEDYC, que ha solicitado fiscalizaciones especÃficas. Además, se coordinarán inspecciones en las escuelas de esquà del Cerro Catedral, asegurando que todos los aspectos de la industria turÃstica y recreativa cumplan con los estándares establecidos.