Virgilio Trichipail es un conocido vecino de Cañadón Chileno, en la zona rural de Comallo. Meses atrás perdió su casa y sus pertenencias a raÃz de un incendio y mediante el programa Hábitat, del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria junto al Municipio local, pudo reconstruir su nuevo hogar.
“Tras conocer su situación, y mediante un trabajo articulado con el municipio local, se dispuso de los recursos necesarios para que se pudiera reconstruir el inmueble. Visitamos el lugar, conversamos con Virgilio, y sabemos de su arraigada pertenencia con esa zona, con su tierra. Afortunadamente pudimos asistirlo de manera articulada con la Municipalidad, y hoy disfruta de su nueva casaâ€, explicó la ministra, Natalia Reynoso.
Por su parte, el intendente Raúl Hermosilla, indicó que “ya habÃamos comenzado con la reconstrucción de la casa y, con el aporte gestionado por Desarrollo, a través de su ministra, pudimos avanzar con mayor rapidez, y en el transcurso de un mes y medio se reconstruyó la vivienda por completoâ€.
La vivienda cuenta con 32 metros cuadrados edificados; con cocina, dormitorio y baño. Se colocó, además, un panel de energÃa solar para la electricidad; una estufa de bajo consumo a leña; una cocina a gas y se instaló el agua, proveniente de una vertiente, con su respectivo tanque, para que pueda tener agua en todo momento. Se finalizó con el amoblamiento interior y la pintura, tanto interior como exterior.
En cuanto a la instalación del panel de energÃa solar, esta fue realizada por los alumnos y las alumnas del curso de EnergÃas Renovables, del programa de talleres laborales Emprender en la localidad de Comallo.