En la mañana del martes el gremio ATE ocupó el corralón de la Municipalidad de Cinco Saltos en medio de una protesta y cuando llegaron policÃas para desalojarlos la protesta se volvió muy violenta. El sindicato denunció una represión policial, mientras que el Ejecutivo rionegrino anticipó una denuncia penal por agresiones contra los uniformados.
Se difundieron fotos de personas heridas en el incidente tanto de miembros de ATE como del personal policial, lo que sembró dudas sobre lo ocurrido. Un video del comienzo del enfrentamiento, respaldó la versión policial sobre una agresión.
En el video, tomado por un testigo a varios metros de distancia, se observa que dos uniformados fueron atacados con palos y golpes de puño por una gran cantidad de personas que se encontraban en el exterior del corralón. Muchos de ellos vestÃan pecheras verdes del gremio ATE.
Fuentes de la PolicÃa informaron que uno de los dos agentes que llegaron al lugar y fueron atacados sufrió fracturas en la mano izquierda por los golpes recibidos.
Instantes después del inicio de los incidentes llegaron patrulleros de refuerzo y disiparon la manifestación. El gremio ATE denunció que fue a través de una “violenta represión†que incluyó balas de goma, golpes y que una mujer fue agredida violentamente en la cabeza.
A través de una nota, desde el gremio manifestaron que “dirigidos por el comisario de Cinco Saltos, más de 50 efectivos policiales llegaron al bloqueo que lleva adelante ATE en el corralón de esta ciudad y reprimieron a los trabajadores y trabajadoras con balas de goma y gases, golpeando brutalmente a una de las mujeres del sindicato.
“Hacemos responsable a la intendenta Liliana Alvarado y a la provincia de RÃo Negro, que evidentemente no tiene el control de sus uniformados y actúan con negligencia y violenciaâ€, señaló Dora Fernández, secretaria general de la seccional de ATE de Cinco Saltos.
“Le pedimos al jefe de la policÃa Osvaldo TellerÃa que investigue al uniformado que agredió brutalmente en la cabeza a una trabajadora y denunciamos la impunidad que se vive en la provincia, donde cada comisaria se maneja con autonomÃa propia, al servicio de los intendentes e intendentas de turnoâ€, continuó contundente la dirigente.
AsÃ, ATE demandó la investigación urgente del policÃa que ejerció tal violencia de género y adelantó que se iniciarán causas penales. El sindicato manifestó extrema preocupación por la gravedad de los hechos, ya que también se usaron armas de fuego.
El gremio reclama la restitución en su puesto de trabajadores desplazados, y exige la devolución de los dÃas descontados al personal. Entre el personal suspendido sin motivaciones por el municipio se encuentran trabajadores de planta permanente.