El Gobernador Alberto Weretilneck acompañó a la comunidad de Cinco Saltos y al Intendente Enrique Rossi en el acto central del 110° aniversario de la localidad. En esta oportunidad, se entregaron aportes a instituciones de la ciudad, se firmó un acta para mejoras en la Avenida Argentina y se confirmó el pliego de la licitación para la provisión de servicios en 92 lotes.
“Cinco Saltos es una de las localidades más importantes del Alto Valle, no solo por su historia sino también por su potencial y crecimiento constante. Hoy estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de seguir acompañando este desarrollo y brindar la infraestructura y servicios que merecen”, expresó Weretilneck.
Como parte de los festejos, el Centro de Empleados de Comercio de Cinco Saltos recibió un aporte de $10.000.000 para iniciar la primera etapa de su predio recreativo y deportivo y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue otro de $4.700.000 para la compra de equipamiento que facilitará investigaciones de alto valor para la región y el país.
Asimismo, el Gobernador Weretilneck y el Intendente Rossi firmaron un acta compromiso para la reparación del pavimento de la Avenida Argentina, obra que demandará una inversión de $183.719.309.
El Gobierno Provincial también entregó el pliego licitatorio para la provisión de agua potable y red eléctrica en 92 lotes pertenecientes al Centro de Empleados de Comercio, con una inversión de $364.501.250.
Finalmente, se entregaron aportes de $500.000 a los clubes Experimental, Abuelos Ñi Rulca, Maracasinho y Cinco Saltos (judo).
En su discurso, el Gobernador subrayó que “estamos saldando una gran deuda con Cinco Saltos” con los trabajos de ampliación del hospital. “Estamos pasando de 2.400 a 5.500 metros cuadrados y de 28 a 59 camas de internación. La Provincia invierte más de $10.000 millones en los trabajos, lo que convertirá al hospital de la ciudad en uno de los mejores hospitales de la provincia”, sostuvo.
También anunció que, tras la disolución del ENDECIC, en conjunto con los legisladores del circuito, se trabaja en la primera etapa de la transferencia de la totalidad de las tierras de El Arroyón a los Municipios de Cinco Saltos, Contralmirante Cordero y Campo Grande, para que “sean ustedes los que administren, decidan y construyan en ese territorio, y podamos trabajar en conjunto para llevarles los servicios a esos vecinos”.
En cuanto a la situación habitacional, Weretilneck explicó que, a través del IPPV, se llevan adelante dos acciones: esta semana se entregarán a la UNTER los lotes con agua y electricidad para que 39 trabajadores de la educación dispongan de sus terrenos; y el 10 de diciembre se abrirán los sobres con las ofertas para las obras de agua y electricidad en los 92 lotes del Centro de Empleados de Comercio.
En materia de obras, el Gobernador Weretilneck también destacó que el Gobierno Provincial ha invertido $70.000.000 en trabajos de bacheo, y remarcó la importancia de la repavimentación de la Avenida Argentina. Explicó que “la obra de la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales se encuentra al 95%, y en los primeros cinco o seis meses del próximo año estará lista”.
“Nos preocupa mucho el tema de seguridad. La policía va a recibir 50 nuevos patrulleros y seguramente parte de esa flota se sumará para servir en Cinco Saltos. Además, este fin de semana hemos reparado cinco cámaras que estaban fuera de funcionamiento y construiremos un nuevo Centro de Monitoreo para que el control de cámaras de la ciudad se realice aquí, de manera permanente”, anunció Weretilneck.
Finalmente, explicó que varias empresas están interesadas en el Oeste de Río Negro para explorar y producir gas y petróleo. “Hemos recibido en la Secretaría de Energía una iniciativa privada para poner en producción un yacimiento llamado Cinco Saltos Norte”, confirmó, y auguró que, de concretarse, generaría más empleos y desarrollo en la región.
Por su parte, el Intendente Rossi expresó su profunda gratitud hacia el Gobierno Provincial y al Gobernador Weretilneck por el respaldo en este aniversario tan significativo para Cinco Saltos.
“Es un orgullo ver que nuestros proyectos cuentan con el apoyo de la Provincia. Estos aportes y acuerdos no solo representan inversión, sino que son un reconocimiento a nuestra comunidad, a su esfuerzo y a sus necesidades. Hoy estamos avanzando juntos en mejorar la infraestructura de la ciudad y en darle a nuestros vecinos el espacio que necesitan para crecer y disfrutar”, dijo.
El Intendente también destacó la importancia del aporte recibido para el Centro de Empleados de Comercio y el equipamiento de la Universidad Nacional del Comahue, resaltando el valor de estos espacios para el desarrollo social y profesional de la comunidad.
Finalmente, Rossi expresó su compromiso de seguir trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial para llevar adelante más proyectos que impulsen el bienestar de la comunidad. “Estas obras son solo el comienzo de una serie de iniciativas que buscamos concretar en los próximos años. Con el apoyo del Gobernador, vamos a seguir gestionando para que Cinco Saltos crezca de manera sostenible, con servicios de calidad y oportunidades para todos. Hoy reafirmamos el camino de colaboración y esfuerzo conjunto para construir una ciudad que esté a la altura de los sueños y expectativas de cada vecino”, concluyó el Intendente.