close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

CHUBUT PRESENTE EN LA XVII REUNIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PARA LA LUCHA CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACIÓN DE PERSONAS Y PROTECCIÓN DE LAS VICTIMAS

El encuentro se llevó a cabo días atrás en la ciudad de Resistencia -Chaco-.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, participó de la "XVII Reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para Protección de la Víctimas”, que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia (Chaco) los días 1 y 2 de diciembre. 

La subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo junto a la directora de la Oficina de Lucha Contra la Trata y el Tráfico de Personas, Daniela Cejas, participaron de la apertura del Consejo, ceremonia en la que están presentes diferentes autoridades de Organismos Nacionales y Provinciales.

La apertura estuvo presidida por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que en sus palabras de bienvenida expresó: “Es un delito complejo de carácter interdisciplinario y por ello es que se necesita la participación y colaboración de múltiples actores. Al ser un problema de alta sensibilidad social, desde el estado debemos garantizar todas las herramientas de protecciones, prevención y asistencia para garantizar la restitución de derechos a las víctimas".

A lo largo de los dos días de jornadas de trabajo, se conformaron las comisiones permanentes: 1) Prevención del Delito y la Trata de Personas, 2) Protección y Asistencia a las Victimas; 3) Persecución y sanción a los responsables del Delito de Trata de Personas; 4) Supervisión de la Unidad de bienes embargados y sujetos a decomiso y 5) Confección del Informe Anual. La primera jornada estuvo abocada a las Comisiones, trabajando principalmente cuestiones respecto de programas y recursos disponibles para la asistencia, se analizó el Plan de Acción 2022/2024 en materia de asistencia, persecución, fortalecimiento y articulación de las instituciones, sosteniendo el compromiso de todos los presentes para llevarlo adelante. Asimismo, se trabajaron los desafíos presentes en materia de reparación de derechos y persecución del delito, fundamentales a los fines de brindar una asistencia real e integral a las víctimas y que todos los responsables del delito sean perseguidos y juzgados por la Justicia Federal.

Por otra parte, Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra Trata y la Explotación de Personas y para la Protección de las Víctimas, indicó que “el informe anual arrojo datos alentadores y significativos para la argentina, ya que fue por lejos el país más destacado de Latinoamérica en materia de persecución, asistencia y estadísticas. Esto significa que actualmente Argentina tiene la máxima calificación en este informe anual”.

“El Gobierno provincial renueva su compromiso en cada encuentro de trabajo en pos de fortalecer las políticas públicas para las víctimas de trata de personas, así como también aunar esfuerzos para erradicar este flagelo. En este sentido, se realizó una moción para que la Corte Suprema designe a su representante, ya que la articulación de los 3 poderes del Estado en todos sus niveles, es fundamental”, señaló Sánchez Galindo.

Por su parte, Daniela Cejas mencionó que “a través de la participación en los Consejos Federales de unifican criterios de trabajo con diferentes Puntos Focales a nivel Nacional, de esta forma se articulan medidas de prevención y abordaje de esta problemática. Esta Dirección participa activamente en estas jornadas como así también en las comisiones permanentes de trabajo, ya que somos Punto Focal Provincial de Chubut”.

Finalizando las jornadas se propusieron las ciudades de Tucumán y Santa Fe, como sedes de los próximos Consejos del 2023 con una agenda de trabajo pautada principalmente en la asistencia y la prevención.

EL TRIBUNAL DECLARÓ CULPABLES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BUENULEO POR USURPACIÓN E INTIMIDACIÓN PÚBLICA

Por Leonel Tornes Antunez

SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN UN GALPÓN ABANDONADO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN

La tarea coordinada de bomberos de la ciudad capital, Centenario y Plottier pudo contener el fuego pasada la medianoche de hoy. No se registraron heridos.

RÍO NEGRO: DETIENEN A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA Y SECUESTRAN 7 MOTOS

Los rodados, que habrían sido usados por motochoros, fueron incautados el sábado en Allen.