close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

CHUBUT PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO BINACIONAL ARGENTINO-CHILENO DE GÉNERO Y DIVERSIDAD

La jornada tuvo como finalidad el intercambio de experiencias territoriales y buenas prácticas sobre institucionalidad contra la violencia de género y diversidad sexual desplegada en los territorios Aysén y Chubut.

El Gobierno del Chubut participó días atrás en la ciudad de Coyhaique -Región de Aysén, Chile- de un Encuentro Binacional sobre Género y Diversidad.

La jornada contó con la participación de funcionarios de múltiples áreas, de forma presencial y virtual, en importantes paneles. En representación de la Provincia, estuvo presente la subsecretaria de Políticas de Géneros y Equidad, Elba Willhuber.

Formaron parte además la gobernadora de la región de Aysén, Andrea Macías; el delegado Presidencial de Aysén, Rodrigo Araya; la cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Valentina Mora; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez; entre otros; y se compartió el saludo de subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, y de la ex embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

En su transcurso, se logró el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas relativas a la Institucionalidad contra la violencia de Género y Diversidad en la Patagonia Argentina-Chilena.

En este sentido, Willhuber expresó que “acordamos criterios con el propósito de eliminar los obstáculos para el avance de las mujeres y niñas hacia el pleno ejercicio de su autonomía y derechos. Este desafío convoca a toda la sociedad desde una perspectiva de respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, entendiendo que para lograr la igualdad de género es necesario revisar las estructuras sociales y brechas que perpetúan la desigualdad existente”, y recordó que “Chubut trabaja en forma conjunta con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, referentas de Municipios y Comunas en el Consejo provincial, la Mesa Interpoderes, y Organizaciones de la Sociedad Civil”.

“Encontrar puntos en común y el intercambio de experiencias unido a la variable geográfica de habitar la Patagonia genera experiencias y problemas comunes posibles de abordar en una instancia de reflexión y diálogo con autoridades y profesionales provenientes de ambos países”, sostuvo la funcionaria.

Paneles y conversatorios

En el encuentro se dio la modalidad de panel/conversatorio temático y preguntas posteriores.

En el Panel "Caracterización y desafíos de la institucionalidad de género en Aysén y Chubut" se contextualizó el estado actual de la institucionalidad de género en el orden nacional y regional, considerando líneas de trabajo, cobertura y desafíos, con exposición de Andrea Macías Palma; Andrea Méndez Valenzuela; Elba Willhuber y Richard Alvarenga, director Provincial de Diversidad del Chubut;  uniéndose por Zoom, Mónica Saso, Diputada provincial y presidenta de la Comisión de DDHH y Género de la Legislatura provincial del Chubut.

Luego, en el Panel "Respuesta policial y judicial en torno a la violencia de género en Aysén y Chubut", se compartieron las estrategias institucionales utilizadas para prevenir, sancionar y erradicar territorialmente la violencia de género. Expusieron Luis Contreras, Fiscal Adjunto de Aysén, Patricio Santos Poblete, General jefe de zona de la región de Aysén, y vía digital participó Camila Banfi, presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chubut; y a través del zoom Sandra Muñoz, de la Subsecretaria de Prevención y Participación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad de Chubut.

En el Panel "Estrategias regionales de transversalización de género en la administración pública y municipal, donde el Objetivo fue Compartir experiencias regionales en torno a la transversalización de género en la administración pública y municipal con énfasis en el abordaje de problemáticas de género territoriales, Expusieron Andrea Méndez, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Aysén, Mónica Vallejos, Cristina Ruppel, Integrantes de la Mesa Interpoderes–Ley Micaela- en Chubut, Viviana Barría, Coordinadora del observatorio de Políticas de Géneros de la Subsecretaria. Argentina.

Seguidamente, en el Panel "Reflexiones en torno a la necesidad e implementación de la Educación Sexual Integral" dio a conocer la implementación de la ley ESI en Argentina y las iniciativas nacionales y regionales realizadas en Chile en torno a ello. Expusieron María Esther Quiroga, profesora en Ciencias de la Educación, especialista en Educación Sexual Integral (ESI) e integrante del equipo capacitador de la Subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad de Chubut; Santiago Vera, de la OSC Amor es Amor y Técnico digital de la Subsecretaria, y la docente especialista en ESI, Isabel Garrido, Seremi de Educación de la región de Aysén.

Por último, en el Panel "Alcances y desafíos de la incorporación de las diversidades sexo/genéricas en la red institucional local", tuvo por objetivo dar a conocer la implementación de estrategias institucionales y territoriales en torno a la incorporación de las problemáticas asociadas a las diversidades sexo/genérica. Expusieron en este espacio Richard Alvarenga, y Zahira Boukdale Davies, directora provincial de Juventudes de Chubut.

Continuidad de líneas de acción

Para finalizar, Richard Alvarenga abogó por “continuar proponiendo políticas y líneas de acción común entre ambos países en materia de género, igualdad y diversidad contemplando las problemáticas y particularidades territoriales, para poder vivir en una sociedad con menos violencias, que es nuestro objetivo primordial”.

MUCHO PARA CONTAR Y REFLEXIONAR

Por Leonel Tornes Antunez

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS