close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

CHUBUT: LOS REEMBOLSOS A LAS EXPORTACIONES POR PUERTOS PATAGÓNICOS FUE UNA DE LAS PROPUESTAS QUE REALIZÓ ARCIONI.

Nación evalúa restaurar el beneficio que fue dejado sin efecto por Macri. En Chubut el impacto directo se produce en el funcionamiento de los puertos de Comodoro y Madryn.

La alternativa de restablecer los reintegros a las exportaciones por puertos patagónicos fue una de las propuestas que elevó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, cuando se reunió con los ministros del Interior, Wado De Pedro, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La medida tendría impacto económico en nuestra provincia y beneficia directamente el funcionamiento de los puertos de Madryn y Comodoro Rivadavia, mejorando su competitividad.
El beneficio a los puertos de la región había sido dejado sin efecto por la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
En el caso de los puertos chubutenses, de reinstaurarse esta medida promocional a las exportaciones tal como estaba vigente, sería reembolsos del 8 por ciento a las exportaciones realizadas desde Puerto Madryn y del 9 por ciento a las efectuadas desde Comodoro Rivadavia.
Las provincias de la región patagónica vienen trabajando desde comienzos de año en propuestas en este sentido, y en varios encuentros lo hicieron los ministros de las áreas productivas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
*Propuesta*
Esta medida fue incluida entre las propuestas que el gobernador Arcioni elevó a los ministros del Interior y de Desarrollo Productivo, como parte del programa de Desarrollo de Chubut, que apunta al desarrollo de polos productivos en las diferentes comarcas del territorio según sus potencialidades.
La posibilidad que analiza el Gobierno Nacional de devolver los incentivos a las exportaciones realizadas por puertos de la Patagonia trascendió en medios especializados de alcance nacional. Y formaría parte de la estrategia del gobierno nacional de expandir la economía más allá del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Según los datos oficiales, desde que Macri dejó sin efecto el beneficio del reembolso a las exportaciones la actividad de los puertos patagónicos cayó un 50 por ciento aproximadamente.
El gobernador chubutense evaluó en este sentido que “el desarrollo productivo y la ampliación de la matriz productiva van de la mano necesariamente de las obras que se proyectan para dotar de mayor conectividad y generación de energía a la región en general y nuestra provincia en particular”.
*“Desarrollo Regional”*
Arcioni evaluó con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el impacto que esta medida del gobierno nacional tendría en los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, otorgándoles estándares más competitivos en cuanto a costos de exportación.
“Sin dudas que es una decisión que aportaría al desarrollo regional o al menos a volver a poner en vigencia aquellas políticas promocionales, que teníamos como región y fueron derogadas por la gestión pasada”, sostuvo Arcioni.
Por su parte, Cavaco indicó que la ampliación y diversificación de la matriz productiva “está relacionada directamente con el agregado de valor en plantas instaladas en la región, y a ello hay que sumar la posibilidad de compensar con crédito fiscal lo que actualmente se paga por zona desfavorable”.

EL TRIBUNAL DECLARÓ CULPABLES A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD BUENULEO POR USURPACIÓN E INTIMIDACIÓN PÚBLICA

Por Leonel Tornes Antunez

SE CONTROLÓ EL INCENDIO EN UN GALPÓN ABANDONADO DE LA CIUDAD DE NEUQUÉN

La tarea coordinada de bomberos de la ciudad capital, Centenario y Plottier pudo contener el fuego pasada la medianoche de hoy. No se registraron heridos.

RÍO NEGRO: DETIENEN A SUJETO CON PEDIDO DE CAPTURA Y SECUESTRAN 7 MOTOS

Los rodados, que habrían sido usados por motochoros, fueron incautados el sábado en Allen.