“He decidido intervenir la Municipalidad de El Hoyo, en claro mensaje de que lo que elige un pueblo en voto popular no puede cambiarse ni doblegarse. Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos a la polÃtica como herramienta de construcción al servicio de la genteâ€, declaró contundente el gobernador Mariano Arcioni.
La medida implicarÃa la restitución en su cargo del intendente Pol Huisman, quien fue suspendido de su cargo el viernes por el Concejo Deliberante de El Hoyo.
Todo comenzó cuando efectivos policiales que se encontraban realizando los controles de tránsito en el lÃmite entre esa ciudad y El Bolsón, en la provincia de RÃo Negro, detectaron que algunas personas intentaban cruzar con autorizaciones apócrifas.
Por esta razón, el Concejo Deliberante de esta localidad decidió abrir una comisión especial para investigar lo sucedido y convocó a declarar a algunos funcionarios municipales del área de Desarrollo Social que habrÃan estado involucrados en el hecho.
No obstante, unas horas después varios empleados públicos fueron apartados de sus respectivos cargos a causa de este hecho y el intendente Huisman, perteneciente al partido Nuevo Encuentro que integra del Frente de Todos, informó que iba a iniciar una denuncia penal contra un agente, que era responsable de la entrega de los permisos.
Esto fue lo que provocó las crÃticas de la oposición, ya que la Municipalidad anunció esa decisión basándose en el escrito que presentó esta misma persona ante el Concejo, en el que habrÃa reconocido su culpabilidad: apuntaron a que el Poder Ejecutivo no deberÃa tener acceso a ese texto por ser confidencial y a que lo hicieron público a través del comunicado oficial.
Sostiene el presidente del grupo creado por el cuerpo deliberante, el concejal Edgar Sandoval :“En términos formales, se tendrÃa que haber presentado la nota de este testimonio a la Comisión Investigadora, que es la que debe determinar si hubo responsabilidades penales o polÃticas. Como toda investigación, eso lleva tiempo. Fue ahà que se violó esa confidencialidadâ€
Por ese comunicado es que la representante municipal de Juntos por el Cambio, Gretel Arce, convocó a una sesión especial en la que se votó a favor de suspender por 30 dÃas al concejal Gustavo Flak, quien habrÃa filtrado la información al Poder Ejecutivo, y por 40 al intendente, que fue reemplazado por otro dirigente del Frente de Todos, César SalamÃn, titular del Concejo Deliberante.
Lo que deja ver es una clara interna polÃtica dentro del mismo sector del Frente de Todos.
Hoy la localidad de El Hoyo está movilizada, rechazan abiertamente el mal manejo del Concejo Deliberante.