close
Síganos en nuestras redes sociales Twitter Instragram Facebook

booked.net  booked.net  booked.net

BUSCAN SANCIONAR LEY PARA REGLAMENTAR TRABAJO A DISTANCIA

Implicancias del trabajo a distancia en el país, por Silvina García Larraburu

SILVINA GARCIA LARRABURU- SENADORA RIO NEGRO. foto archivo

Los continuos avances tecnológicos, la proliferación de una fuerza de trabajo global junto a cambios demográficos y sociales que afectan a las comunidades en general, son factores claves que vienen revolucionado el mundo laboral. Del mismo modo, las relaciones laborales también han diversificado sus prácticas y modos de trabajo, lo que sin dudas también genera nuevos desafíos en materia de derechos y obligaciones, tanto de trabajadores como empleadores.

En este contexto se requiere implementar nuevas modalidades de trabajo que permitan compatibilizar la vida personal, familiar y laboral de los trabajadores fomentando alternativas como el trabajo a distancia. El mismo incluye al teletrabajo pero también abarca otras actividades, oficios y profesiones donde el trabajador realiza un proceso productivo o de servicios con otras herramientas, insumos y tecnologías que pueden no pertenecer al campo de las TICs.    

Esta forma de trabajo se encontraba en crecimiento antes de la pandemia y se extendió, por necesidad, desde la declaración de la emergencia. Relevamientos del 2019 indican que había más de un millón de teletrabajadores en el país, y esta modalidad podría llegar rápidamente a tres millones de trabajadores, ya que según el CIPPEC entre el 27 y 29% de todos los trabajos de la Argentina tienen potencial para realizarse desde el hogar.

Ante la grave crisis sanitaria que se desató en el planeta con la irrupción del COVID-19 presenté a principios de abril un Proyecto de Ley en el Senado de la Nación, en dónde se propone un marco normativo, con derechos y garantías de trabajadores y empleadores que decidan adoptar la modalidad.

Por otra parte, uno de los beneficios más importantes del trabajo a distancia es la posibilidad de incluir en el mundo laboral a personas que actualmente no pueden concurrir a un espacio físico determinado, ya sea por realizar tareas de cuidado en sus hogares, como por impedimentos geográficos o de circulación.


En vistas a la inclusión es necesario buscar mecanismos para promocionar y fomentar la nueva modalidad de trabajo a través de políticas públicas y con participación de sindicatos, cámaras empresariales y universidades, sumado a un plan de conectividad digital que garantice el acceso a internet tanto en los grandes centros urbanos como en las ciudades y regiones más alejadas, con el objeto de federalizar y posibilitar el acceso de todos a esta nueva forma de trabajar.

Resulta imperioso que se le dé celeridad al tratamiento de este proyecto en la Cámara Alta. De esta manera, se podremos dar protección a los trabajadores que actualmente están ejerciendo la modalidad, con una normativa que debe estar al amparo de las leyes laborales vigentes, ser voluntaria y garantizar el derecho a la desconexión.

El desafío es establecer una Ley que siente las bases de la nueva realidad mundial impuesta por la pandemia, pero que fundamentalmente sea una propuesta superadora a fin de incorporar y ampliar, a través de nuevas oportunidades, el trabajo registrado en nuestro país.

NEUQUÉN: ETCHEVERRY EXPONDRÁ SOBRE LA RELEVANCIA DE LA INFRAESTRUCTURA PARA VACA MUERTA

Será en el IX Seminario Estratégico: “La relevancia del gas y el petróleo en el desarrollo de la República Argentina”.

LA PROVINCIA DE NEUQUÉN ACELERA GESTIONES PARA LA REACTIVACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

SE FIRMÓ EL CONTRATO PARA EL INICIO DE OBRA DE GAS EN LOS MENUCOS