En sus 46 años y con tres mandatos en la localidad de El Bolsón, Bruno Pogliano es uno de los Intendentes más jóvenes y con experiencia que tiene Juntos Somos Río Negro. Minuto Noticias quiso dar a conocer su mirada sobre varios temas y tan bien aspectos de su vida personal. Pogliano nos recibió en su oficina de la municipalidad con mucha amabilidad y cortesía en un caluroso día de enero y de manera relajada contestó nuestras preguntas. Acá la entrevista.
- Primero que nada gracias por la oportunidad, gracias por la invitación. Y preguntarte primeramente ¿Cómo llegaste a la política?
Yo ingreso en la política en la época universitaria. Estudié, soy contador público, estaba estudiando en la facultad en la carrera y ahí inicio mis inquietudes políticas en una agrupación que se llamaba GEN, una agrupación peronista. Ahí empiezo a militar de alguna manera. Me presenté en algunas elecciones, obviamente, Universidad Pública de La Plata, una universidad que manejaba o dominaba la franja morada. Nunca pudimos llegar a la conducción, pero en definitiva fueron los primeros pasos que di en política.
Después, a través del padre de un amigo que era diputado nacional por la provincia de Chubut, Eduardo de Bernardi en Esquel, empiezo a trabajar de alguna manera asesorándolo, ad honorem en el Congreso de la Nación. Ahí se empieza a formar lo que era Jóvenes K en ese momento que estaba bajo el mando de Nicolás Trotta, a través de la Escuela General de Gobierno o cuando era Alberto Fernández jefe de gabinete de Néstor Kirchner. Ahí iniciamos la política un poco más formal, de formación, de debate, de intercambio de ideas. Después eso deriva, haciéndolo un poquito más corta en lo que era La Cámpora. Me toca manejar primero Jóvenes Ka para todo Río Negro y después La Cámpora. En esos inicios también justo aparecía la figura de Martín Doñate. Yo me abro de La Cámpora y queda un poquito más Martín en la conducción y ahí vuelvo para El Bolsón.
- Entonces, ¿su raíz políticamente hablando sería peronista?
Peronismo en su momento con Miguel Pichetto acá en Río Negro, después con Carlos Soria y ahí obviamente que una vez que Alberto asume la gobernación y me viene a buscar en el 2015 para ir a la intendencia, me convence y me sumo a Juntos Somos Río Negro, anteriormente Carlos Soria había querido que sea candidato a intendente de él; yo tenía treinta años, una hija recién nacida y sentí que no era el momento, por lo tanto no acepté pero hubiese sido un honor obviamente en el 2011 ir por la intendencia pero sí en el 2015 de la mano de Juntos Somos Río Negro.
- ¿Cómo llega a ser el intendente de El Bolsón? ¿Y a qué atribuye el número tan elevado de votos que siempre has obtenido?
Soy un hijo de este pueblo, justo estamos muy cerca del Centenario y tengo una admiración y obviamente soy parte de las familias pioneras de la localidad, de abuelos, de bisabuelos que poblaron inicialmente este valle hermoso y bendecido de El Bolsón y por lo tanto tengo ese compromiso y esa cercanía con la gente.
Nací en El Bolsón y siempre tuve un vínculo muy estrecho con todos los habitantes, ya sea en la escuela, la escuela de fútbol, en todos los momentos y lugares que me tocó estar y atravesar mi infancia, mi adolescencia y ahora bueno la vida adulta.
Mucho vínculo con la población y eso obviamente que marca una diferencia, entiendo y yo creo ser buen administrador, eso lo dirán los votantes y las personas de El Bolsón, pero por la información como contador público, más esa cercanía con la gente.
Creo que El Bolsón en los últimos diez años ha sufrido una transformación profunda, que se ve en obras, que se ve en mejora de la calidad de vida de los vecinos,
que se integró por primera vez a la provincia de Río Negro y eso le trajo también la posibilidad de acceder a obras importantes, a un vínculo distinto, se posicionó turísticamente, hubo un cambio muy grande y yo atribuyo a eso la creciente cantidad de votos que hemos recibido elección tras elección.
- ¿Qué es lo más difícil de la gestión?
El día a día, los problemas que son urgentes y que por ahí, si uno se marea en esa urgencia, pierde lo importante porque la planificación, el largo plazo, poder proyectar una localidad para las futuras generaciones es lo más importante, pero lo urgente y la necesidad de alguna persona o algún problema que surge dentro de la estructura municipal o alguna calle que tiene alguna situación particular o alguna luminaria que falta.
Por ahí, en una ciudad que fue pueblo hace muy poco tiempo y que mantiene contacto directo con la gente, lleva a que esa urgencia me estalle en el teléfono permanentemente o que al salir a la calle haya que resolver cosas que por ahí sacan un poco del foco de ese futuro y de esa planificación estratégica que necesitan los vecinos y que ha tenido efecto en El Bolsón en estos últimos años.
- Con tanto tiempo como intendente y siendo una persona joven, ¿le gustaría estar en otro en otro puesto de gobierno?
Sí, siempre cuando uno se forma políticamente como lo hice yo desde muy joven, cuando siempre pensó la vida con la política como herramienta de transformación, uno siempre aspira a seguir creciendo, aspira a lugares que lo puedan proyectar a nivel provincial. Obviamente que eso tiene que ver con una decisión partidaria, tiene que ver con el destino, tiene que ver con Dios también. Pero, en definitiva, me he formado, me he preparado, tengo capacidad para ocupar cargos de mayor jerarquía.
Dependerá de la decisión de Dios y del partido. Lo pongo en esos términos porque creo mucho en Dios, creo mucho en el destino y obviamente en las personas que son las que deciden, al menos en lo partidario.
- ¿Cómo califica la relación con el gobernador? ¿Han tenido algunos desacuerdos en algún momento?
No, jamás. Excelente la relación. Alberto es un amigo, nacido acá en la misma localidad que yo, en El Bolsón. Su padre nació en El Bolsón, era compañero del banco, eran compañeros de trabajo, con mi papá. Hay una relación de cercanía, de amistad, pero bueno, eso no interfiere en lo político, en lo institucional, siempre hemos tenido un vínculo correcto. Él ha sido muy respetuoso conmigo, yo lo he sido con él y en ese marco siempre hemos trabajado pensando en mejorar la infraestructura de El Bolsón, realmente con obras que han cambiado la vida.
Puedo recordar la ruta 86, camino a Mallín Ahogado, ahora se está licitando y se va a abrir el segundo sobre el 27 del plan director de cloacas, obras de infraestructura que miran el futuro y en ese marco coincidimos plenamente con el gobernador de una visión de siempre estar generando lo que viene para adelante.
- Entonces, ¿cómo ve el bosón para los próximos años?
En crecimiento. El bosón ha sido una de las localidades que más ha crecido en la provincia de Río Negro. Muestra de ello ha sido también la decisión de nuestro gobernador de revisar los coeficientes de coparticipación. El bolsón que yo te relato en el que nací hace 46 años tenía 5.000 habitantes, hoy tiene 50.000.
Es cabecera de una comarca que compartimos con la vecina provincia del Chubut y por lo tanto el flujo de gente comercialmente hablando y de
impacto directo es en más de cien mil personas. Hoy es una ciudad grande que necesita y tiene que estar el político o la conducción política o el intendente, mejor dicho, a la altura de ese crecimiento y proyectando el bolsón del futuro, que es un bolsón con trabajo, un bolsón dinamizado a través del turismo, con un fuerte complemento productivo pero con una mirada para la generación de empleo a través de ese dinamizador de la economía.
- ¿Qué aspiraciones o sueños tiene en la política provincial?
A seguir creciendo, a ser parte de este proyecto.
- Pero usted como persona digo.
Yo como persona es una pregunta difícil ¿No? Porque uno aspira a lugares de conducción provincial. Obviamente que hay que saber esperar el momento y el tiempo en el cual esa situación pueda o no darse. Es como un jugador de fútbol que entrenó, hizo todas las inferiores, está jugando en reserva y en algún momento quiere debutar en primera. Si fuera la edad del fútbol estaría fuera porque 25 años sería la edad justa para hacerlo o más joven aún pero 46 años en política es ser joven aún.
No es estar obviamente en un momento crítico. Estamos en una posibilidad de un ascenso y poder en este paralelismo jugar en primera en la política que sería llegar o algún ministerio, a una vicegobernación o aspirar al cargo mayor que es la gobernación.
También están las diputaciones, están las nacionales, tanto diputado, senador, la parte legislativa, quizás mi fuerte es la parte ejecutiva, pero en definitiva toda experiencia que pueda sumar y enriquecer a la persona es valiosa y si el partido decide que hay que ir al banco de suplentes volviendo al fútbol, me iré a mi casa y veré cuándo se puede volver si es que hay oportunidad de volver.
- ¿Cómo ve la actualidad del país hoy?
Compleja. Si bien hay cosas que han mejorado como el índice de inflación, como algún pequeño indicio de crecimiento, pero más que nada en los sectores mineros, petroleros, en cuanto a lo que es también el agro. Son ecuaciones en las cuales el turismo, que es lo que hablábamos en un principio, no está incluida y nosotros vivimos del turismo, no tenemos ni petróleo, no tenemos minería, no tenemos agricultura a gran escala. Por lo tanto, en ese esquema quedamos un poco afuera, si bien Río Negro es protagonista de ese crecimiento y está dentro de esta nueva economía que marca nuestro país, a nosotros nos afecta, la coparticipación nos ha afectado, la parálisis de la obra pública en sectores estratégicos también nos complejiza mucho la situación, por lo tanto, la veo difícil la situación actual del país.
- ¿Qué análisis hace con respecto a la derrota de las elecciones legislativas de Octubre pasado?
Yo analizo que la política de rionegrina hoy está por tercios, que de alguna manera, si bien nos tocó estar en un tercer lugar a nivel provincial y si bien también en El Bolsón salimos en el segundo lugar, le ganamos a la Libertad Avanza, acá ganó el peronismo a contramano de lo que sucedió en el resto de la provincia.
Yo creo que esa política y esa actualidad de tercios nos pone en un lugar competitivo, porque Juntos Somos Río Negro logra un 29% de los votos y quien gana la elección logra un 31%. Realmente fue una elección de mucha cercanía, de mucha paridad, por así llamarlo, y nos convierte en competitivos también en el sentido de que esta elección de medio término nunca fue favorable para un partido provincial porque se nacionaliza y la gente vota mirando Buenos Aires, vota mirando los canales de televisión como C5N, como TN, como La Nación Más y en ese marco, un partido provincial no tiene mucho lugar. Entonces se discute algo nacional y el votante quiere dirimir una lucha de kirchnerismo, antikirchnerismo, mileísmo, antimileísmo y ahí un partido provincial no tiene mucha cavidad.
Muy distinto es una elección municipal, en la cual, cuando uno elige intendente, vota la cercanía, vota mirando mucho lo que va a suceder en la localidad, al igual que cuando vota un gobernador. Y en ese escenario, yo veo que Juntos Somos Río Negro tiene una fortaleza muy grande, que obviamente hay que trabajar y hay que potenciar, pero en definitiva estamos muy competitivos para el 2027.
- Le voy a hacer una serie de preguntas personales y me va contestando lo más escueto posible. ¿Casado o soltero o separado?
Casado.
- ¿Su equipo de fútbol preferido.
Boca
- ¿Vino o cerveza?
Cerveza.
- ¿Recuerda el último libro que leyó?
Sí.
- ¿Cómo se llama?
Gabriel Rolón, un libro de autoayuda. Claro, la felicidad.
- ¿Asado o pastas.
Pastas.
- Su grupo musical preferido y un tema musical que siempre escucha y lo motiva.
Grupo musical, me gusta la Delio Valdez, un pedazo de papel, o en un pedazo de papel, no sé bien cómo se titula, pero me gusta mucho. la puedo tararear pero no sé exactamente el nombre.
- ¿Es de bailar o de estar sentado?
Más sentado que bailar.
- ¿A favor o en contra del aborto?
En contra.
- ¿Su película favorita?
Miro muchas películas y series, me gustan mucho. Gladiador.
- ¿Quién es o fue su referente en la vida?
¿En la vida? Difícil. Referente en la vida Perón, en lectura y en la vida y como conducta para llevar adelante los primeros libros de Perón son los que más me impactaron.
- Las referencias suyas son los libros de Perón.
Sí.
- ¿Qué significa ser el intendente del Bolsón justamente en sus 10 años de existencia?
Un orgullo enorme para un hijo de este pueblo, para un nieto de este pueblo es realmente un orgullo, un honor y obviamente ayuda a redoblar los esfuerzos para lo que viene.
- ¿Se debería fundar o refundar Juntos Somos Río Negro en su criterio?
No, se fundó y obviamente que tiene una conducción que respeto y que valoro. Y tenemos uno de los políticos más excepcionales que ha dado la provincia de Río Negro que también gracias a Dios es nacido en nuestra localidad, que es Alberto Weretilneck, un estadista, una persona que mira mucho más allá que nosotros, que podemos ver más a corto plazo, él mira el largo plazo, sabe leer la política mucho antes que todos los demás que están en la política del Río Negro.
- Le agrego otras preguntas, me dice escuetamente lo que significan para usted: Cristina Kirchner
Decepción.
- Pedro Pesatti
Un buen tipo.
- Alberto Weretilneck
Un estadista.
- Facundo López
Buena gente.
- Aníbal Tortoriello
Una persona correcta.
- Villaverde, Lorena Villaverde
No, no, no, a ver qué palabra la puede describir a ella. Sin trascendencia, una persona que no suma.
- Javier Milei
Un presidente, una palabra tiene que ser, me dijo usted. Un "outsider", como le dicen una persona de fuera de la política que vino a hacer cambios profundos, pero que en algunas cosas se le va la mano en los ajustes.
- La corrupción, ¿Qué opina de la corrupción?
El veneno de la política.
Creo que sin lugar a dudas Bruno Pogliano es de los cuadros jóvenes de la política que puede dar un refresque al partido que integra. El gobernador Weretilneck busca dar nuevos aires a su gestión y en éstos cambios que va haciendo posar la mirada en quien gana elecciones con gestión y cercanía con la gente no le vendría mal. En estos tiempos difíciles hay que buscar caballos ganadores para llegar a la meta.