Este lunes, el dÃa de la sanidad, unos 150 trabajadores de la salud se manifestaron en el Centro CÃvico, en reclamo de mejoras salariales. Úrsula Caracoche de ATE Bariloche remarcó que en la protesta del centro CÃvico se revindicaron los derechos laborales y anunció que "hemos logrado la apertura de paritarias, mañana se retoma la discusión pública, queremos que en esa mesa se discuta que no puede haber ningún trabajador por debajo de la canasta familiar. Una enfermera un enfermero, tienen que trabajar 12 horas para que su salario se acerque a la canasta familiar. Tenemos compañera camillera , mucamas, que cobran un promedio de 30 mil pesos".
Según Caracoche, RÃo Negro es la provincia con los perores salarios para los médicos, "por eso tenemos que discutir en el contexto de pandemia, emergencia sanitaria y crisis social", argumentó la sindicalista.
Karina Farias, enfermera del Hospital Zonal"reclamamos 6 horas de jornada laboral porque se está haciendo muy difÃcil sostener las guardias extras. También queremos una jubilación con 25 años de antigüedad y que las guardias extras se paguen como corresponden".
En la concentración los manifestantes entonaron el Himno Nacional. También los enfermeros y enfermeras subrayaron que son los trabajadores de la primera lÃnea, en el contexto de la pandemia. Y puntualizaron que "el personal de enfermerÃa nunca fue convocado para manifestar su respecto a la forma de trabajar, o de manejo apropiado de situaciones".
(Por Leonel Tornes Antúnez y Marina Arias)