En el marco de las polÃticas de modernización de la administración y de gobierno abierto, el Municipio desarrolló una guÃa que reúne, agrupados por temas, los trámites y servicios que presta la comuna e informa cómo y dónde realizar gestiones, la documentación a presentar en cada caso, y su costo o gratuidad. También están disponibles en http://www.bariloche.gov.ar/tramites-y-servicios/ los accesos a numerosas gestiones que pueden realizarse en forma online y un buscador para facilitar la navegación.
La elaboración de la guÃa estuvo a cargo de la SecretarÃa de Planificación y Evaluación de PolÃticas Públicas, a través de la Dirección de Gobierno Abierto; y contó con la colaboración de la Dirección de Control de Gestión y de referentes de todas las áreas que detectaron las solicitudes más frecuentes de las y los ciudadanos, y establecieron los procedimientos para clarificar y facilitar la realización de los trámites.
Es un espacio en actualización permanente, ya que se irán incorporando nuevos servicios y tecnologÃas que permitan la digitalización, desburocratización y despapelización progresiva de la administración pública.