Un martes diferente se vivió en Bariloche cuando diferentes fuerzas de seguridad comenzaron a efectuar el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Wuinkul Mapu. Bien temprano en la mañana, más bien de madrugada, los integrantes del Ejército Argentino de conjunto con la PolicÃa Federal y sus fuerzas de élite irrumpieron lo que para la comunidad serÃa un dÃa normal. Cerca de las 7.00 de la mañana apenas salido el sol se hizo el ataque. En una especie de operativo cerrojo las fuerzas de seguridad fueron arrestando y deteniendo a las personas que encontraban.
La Machi o guÃa espiritual de la comunidad fue de las primeras detenidas junto a otras tres mujeres. Entre gritos y estruendos seguÃa en marcha el operativo, a medida que pasaban las horas los miembros de la comunidad sobre todo los hombres, comienzan a marchar hacia la montaña no sin tirar piedras y lo que encontraban a su paso.
La zona montaña y de vegetación tupida por momentos limitó el paso de los uniformados y dio una clara ventaja a los de la comunidad. Pero el ejército habÃa traÃdo caballos justamente por ya conocer la geografÃa del terreno y saber donde utilizarlos.
Mientras tanto desde las 6.30 am se habÃa colocado un retén custodiado por la Prefectura Naval Argentina que impedÃa a rajatabla la circulación hacia el área de conflicto. A tal extremo llegaba la restricción que el Diputado Porteño por Republicanos Unidos, Roberto GarcÃa Moritan, se apersonó en el lugar y le fue negado el acceso.
Las personas que si pudieron pasar con una autorización judicial fueron dos juezas federales de menores, una de ellas la conocida doctora Fariña.
Mientras tanto continuaban el operativo y se pudo saber que ya ocho personas habÃan sido detenidas y casi todas mujeres. En un momento y con minutos de diferencia comenzaron a salir varias tráfic en velocidad con personas detenidas en su interior.
Los medios de comunicación que estabamos presentes luchabamos constantemente contra la negativa de no dejarlos pasar. Medios nacionales mandaron sus móviles y otros pidieron información constantemente a medios locales.
Finalmente los niños de madres detenidas fueron llevados a la SENAF donde fueron entregados a sus abuelas. Pasaba el tiempo y el operativo continuaba, la información era poco y se notaba que iba para largo tiempo. En la ciudad comenzó a circular una convocatoria de reunión en el centro cÃvico de Bariloche en contra del operativo Villa Mascardi y pedÃan que a las 18h las personas en contra de la represión fueran.
En cuanto el operativo, ya pasadas las 15 horas pudimos saber por fuentes cercanas al operativo que un grupo de las fuerzas de seguridad, sobretodo las de Buenos Aires, quedarÃan custodiando el lugar, mientras que el resto estarÃa acuartelado esperando nuevas ordenes.
El acto de las 18hs se realizó con un poco más de un centenar de personas entre ellas agrupaciones de izquierda y representante de la multisectorial por los derechos humanos. Una radio abierta fue la manera de expresar su bronca, las personas repudiaron el accionar de la fuerza policial culpando al Presidente Alberto Fernández y la Gobernadora Arabela Carreras.
Hasta el momento, la cartera de seguridad nacional ni del poder judicial se ha dado un informe oficial de lo sucedido. Esperemos que mañana seamos informados.